Indultos

Carmen Calvo asegura que los indultos llegarán al Consejo "la semana que viene o la próxima"

"Cuanto antes, mejor", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno sobre la medida de gracia a los independentistas condenados por el procés

Publicidad

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que las solicitudes de indulto para los líderes independentistas condenados por el procés catalán podrían llegar al Consejo de Ministros "la semana que viene o la próxima".

"Cuanto antes, mejor", ha enfatizado, al tiempo que aseguraba que el Ministerio de Justicia ya está terminando de perfilar los expedientes.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Calvo ha añadido, además, que los expedientes "son individualizados, como todo el mundo sabe".

Indultos "normales y corrientes"

"No dejan de ser indultos normales y corrientes en los que todos los informes que hay que recabar requieren luego algún tiempo para ir terminándolos, pero en ese sentido no tienen más diferencia", ha dicho.

A su juicio, en cualquier indulto "hay un beneficio que es para todos por encima de la persona concreta siempre, incluso para una persona anónima con una condena de lo que podemos decir el Código Penal que funciona cada día, como un hurto o cualquier tipo de delito, hay algo superior a ti que se está buscando con el indulto".

Unas declaraciones que van en línea con las que ha hecho el Gobierno a lo largo de las últimas semanas, en las que se han dedicado a argumentar y defender los indultos, pese a que la mayoría de los españoles, de acuerdo a las últimas encuestas, están en contra de esa medida de gracia.

Ayer lunes, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dijo que el diálogo no era una humillación y que "la generosidad dentro de la ley es una virtud que sólo pueden permitirse los fuertes, los que tienen la razón de su parte".

Horas después, desde la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que "no hay nada más constitucional que la convivencia", en referencia al perdón a los líderes independentistas condenados por el procés.

Las fechas que baraja el Gobierno

Las fechas que maneja el Ejecutivo de Sánchez para aprobar el perdón a los independentistas condenados se reducen a tres: el martes 22 de junio, cuando se celebra el Consejo de Ministros de la semana que viene; una semana después, es decir, el 29 de junio; o, como muy tarde, el martes 6 de julio.

Esta previsto, además, que el presidente del Gobierno comparezca en el Gobierno el próximo 7 de julio.

Publicidad

El Consejo de Garantías Estatutarias avala el fondo del Govern para las fianzas del Tribunal de Cuentas

El Consejo de Garantías Estatutarias avala el fondo del Govern para las fianzas del Tribunal de Cuentas

El órgano, que recomiendo aplicar mejoras en dicho fondo, considera que la Generalitat está avalada estatutariamente para "crear un instrumento de protección de los trabajadores públicos"

PSOE y Unidas Podemos inician la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2022

PSOE y Unidas Podemos inician la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2022

El Gobierno ha iniciado este jueves las negociaciones para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado 2022. Estos presupuestos serán "claves para consolidar la recuperación económica y social".