Voto por correo

El PSOE de Huelva denuncia al PP por presunto fraude en el voto por correo

Los socialistas denuncian al PP por suplantar la firma digital de los vecinos de Villalba del Alcor para usar su voto por correo.

Publicidad

La campaña electoral para el 28 de mayo se agita con la polémica por el presunto fraude electoral en la compra del voto por correo. La trama se conoció en Melilla, cuando varios vecinos aseguraron que se le había ofrecido hasta 200 euros a cambio de votos, pero saltó a la Península.

En Barcelona se investiga un intento de soborno a funcionarios de Correos. Al parecer, querían intentar extraer de Melilla las sacas de votos por correo para remitirlos a las urnas desde distintas oficinas del norte de España, según informaba la 'Cadena Ser'.

Pero no es el único caso que salpica a España en plena campaña electoral. Después de la supuesta compra de votos en Mojácar (Almería) se ha conocido otro caso también en Andalucía.

El PSOE de Huelva ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) contra el Partido Popular (PP) y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por un presunto fraude en el voto por correo.

Los socialistas han denunciado al PP por suplantar la firma digital de sus vecinos. Según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado a EFE el PSOE de Huelva, la denuncia, señala que el Ayuntamiento, a instancias del PP, "ha gestionado directamente desde oficinas municipales, de modo on line, solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio, procediendo a firmar electrónicamente las peticiones desde los ordenadores del Ayuntamiento" y ello haciendo uso de la firma digital de vecinos "sin su permiso".

El objetivo sería usar su voto por correo y los vecinos aseguran que no habrían dado su permiso. Además esos votos se habrían remitido a dos direcciones de un pueblo vecino. A la de un concejal del PP y a la del padre de una exconcejala popular.

La Junta Electoral de Zona, tras la denuncia, envió un requerimiento "provisional" al Ayuntamiento de Villalba para que "se abstenga de efectuar más peticiones de votos por correo" y advertía de "expedientes disciplinarios si se acredita su vinculación" con los hechos denunciados.

El PP presentó alegaciones en las que descartaba "infracción alguna a la Ley Electoral en designar un domicilio u otro" al que remitir la documentación para votar por correo y justificaba el envío a las localidades vecinos argumentando que la oficina de Correos de Villalba abre "solamente dos horas por la mañana".

Presunto fraude electoral en Melilla

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, cesa al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, tras su detención por su presunta implicación en una trama de compra venta de votos por correo en Melilla.

La Policía Nacional atribuye delito electoral y pertenencia a grupo criminal a Mohamed Ahmed y a los otros nueve detenidos por su presunta implicación en una trama de compra venta de votos por correo en Melilla.

Además, el PSOE promete ser "contundente" con los integrantes de su lista en Mojácar (Almería) que han sido detenidos por la supuesta compra de votos por correo en esta localidad, ya que fuentes de Ferraz afirman que "si llegasen al Ayuntamiento no formarían parte del grupo municipal socialista".

En total, siete personas han sido detenidas, dos de ellas integrantes de la listas del PSOE a las elecciones municipales, y otras tres son investigadas por la supuesta compra de votos por correo en Mojácar (Almería), en una operación de la Guardia Civil.

Publicidad