Campaña electoral

Pedro Sánchez anuncia una ley para garantizar el derecho al olvido oncológico antes de junio

Con esta iniciativa se pretende declarar nulas todas las cláusulas que se basen en antecedentes médicos de pacientes que hayan padecido cáncer y que por ello se les excluyan de poder contratar seguros médicos o créditos.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho el anuncio en un acto que esta mañana ha mantenido en Sevilla con asociaciones de lucha contra el cáncer que llevan tiempo precisamente reclamando este "derecho al olvido oncológico". Les ha trasladado el compromiso del Ejecutivo de que las medidas estén en vigor en el mes de junio.

Esta nueva ley pretende beneficiar todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior. Evitando que les impongan cualquier tipo de clausula gravosa o que les impida contratar productos o servicios como seguros de salud, créditos o hipotecas.

De esta manera, el Gobierno modificará el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro.

"Revictimizar" a los supervivientes

Según el informe 'Jóvenes y leucemia: más allá de sobrevivir', de la Fundación Josep Carreras, el 80% de los jóvenes de entre 18 y 35 años que han sufrido un cáncer en la sangre se encuentran con inconvenientes a la hora de contratar un producto bancario o un seguro.

Para los expertos, eso se traduce en una revictimización de la persona superviviente a la enfermedad.

Opciones legales

El Parlamento Europeo ya incluyó el derecho al olvido oncológico en una resolución de 2022, en la que marcaba como límite el año 2025 para que los países lo incorporen en su legislación. El objetivo era garantizar el derecho al olvido oncológico a todos los pacientes europeos diez años después del final del tratamiento y, a más tardar, cinco años después para los pacientes cuyo diagnóstico se hubiera realizado antes de los 18 años. Y la principal razón es que se considera una discriminación.

En España en la actualidad, la única salida para personas que hayan sobrevivido a un cáncer y se les haya denegado una hipoteca, un crédito o un seguro de salud por haber pasado por la enfermedad es reclamar a la justicia alegando una discriminación por su condición. Otra opción es acudir a la Agencia Española de Protección de Datos y denunciar la solicitud de información no necesaria por parte de entidades financieras o aseguradoras.

Publicidad