Elecciones municipales y autonómicas

Los pactos y negociaciones determinarán el color de varios Ayuntamientos en toda España

Un acuerdo entre PP y Vox arrebataría al PSOE la alcaldía de ciudades como Guadalajara, Toledo, Burgos o Valladolid.

Publicidad

Una semana después de las elecciones autonómicas y municipales, cobran peso las negociaciones en Ayuntamientos y diputaciones. Aunque el Partido Popular fue el partido más votado, obtuvo algo más de siete millones de votos frente a los 6,3 del PSOE, en muchos lugares no podrán gobernar sin el 'sí' de los de Abascal.

El PP necesita el apoyo de Vox para alcanzar mayorías en varios Ayuntamientos y capitales de provincia. Todas las miradas están puestas estos días en las ciudades de Toledo, Guadalajara, Burgos y Valladolid. En todas ellas el PSOE fue el partido más votado, pero la suma de PP y Vox supera la mayoría absoluta, por lo que para que el PP arrebate al PSOE estas alcaldías es imprescindible el voto de Vox.

Tal y como recoge Europa Press, lo mismo ocurre en ciudades como Talavera de la Reina (Toledo) o Alcalá de Henares (Madrid). En estos casos, si PP y Vox no logran un acuerdo, los socialistas mantendrían la alcaldía, porque la ley establece que si ningún candidato logra la mayoría absoluta en una primera votación, en la segunda vuelta sería proclamado el más votado en las elecciones.

Este punto de la ley favorecería al PP en otros territorios como Huelva, Sevilla, Alicante, Valencia, Castellón, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Segovia, Palma de Mallorca, Huesca o Zaragoza. En todos ellos ha sido el PP la lista más votada, por lo que, de no haber pactos y celebrarse una segunda vuelta, serían sus candidatos los investidos.

Esta condición -asegurar la Alcaldía en segunda vuelta por ser la lista más votada- permitiría a los candidatos socialistas o populares ser investidos, pero no una legislatura fácil, dado que tendrían que lograr estos apoyos más adelante para sacar adelante los distintos proyectos municipales.

Ceuta, un caso particular

En el caso de la ciudad autónoma de Ceuta, el PP -con Juan Vivas- ganó los comicios al obtener 9 de los 25 escaños, pero Vivas ya ha descartado pactar con Vox, abriendo la puerta a pactos con los socialistas o con las formaciones localistas.

Vivas podría apoyarse en el PSOE, que obtuvo 6 escaños, u optar por alguno de los partidos localistas como el MDyC (3 escaños) o Ceuta Ya! (2 escaños).

Publicidad