Elecciones

Dos candidatos del PSOE en Mojácar, entre los siete detenidos por una supuesta trama de compra de votos para el 28M

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra la compra de votos para las elecciones del 28M.

Publicidad

Un total de siete personas han sido detenidas este miércoles en Mojácar (Almería) por su presunta implicación en una supuesta trama de compra de votos de cara a las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo. Entre los detenidos figuran dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones, en concreto, los 'número 2' y 'número 5'.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Otras tres personas están siendo investigadas, según ha confirmado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Este presunto fraude electoral sucede en plena campaña electoral y cuando quedan apenas días para que se celebren los comicios. Hace unos días, desde su perfil de redes sociales en Mojácar, denunciaban precisamente la compra de votos y añadían que esta lleva aparejada pena de cárcel. Fuentes socialistas aseguran que suspenderán de militancia y abrirán expediente a los detenidos.

El sistema utilizado era similar al de Melilla: dinero a cambio del voto por correo, aunque los investigadores descartan que ambas tramas estén vinculadas. El presidente de la Junta de Andalucía pide que se refuerce la seguridad y que actúe la justicia.

Actualmente, el PP gobierna en el municipio almeriense con mayoría absoluta. En los anteriores comicios obtuvieron cerca de 550 votos más que los socialistas, el único partido de la oposición. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Operación contra la compra de votos en Melilla

En el caso de Melilla, la Policía Nacional detuvo a varias personas por una supuesta compra de votos. Las alarmas saltaron al casi triplicarse el voto por correo para estas elecciones municipales y autonómicas en comparación con las elecciones de 2019, desde los 4.200 de entonces hasta los 11.700 actuales.

Los arrestados han quedado en libertad con cargos y entre ellos se encuentra el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal (CPM), y un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchán.

También se han registrado varias viviendas, locales y oficinas.

Así operaba la trama en Melilla: votos a cambio de dinero

Los presuntos autores de la trama compraban votos a cambio de dinero. Ofrecían entre 50 y 200 euros por voto. Algunas fuentes aseguran que las familias con varios miembros llegaban a recibir hasta 200 euros,

Ante los hechos, la Junta Electoral exigió que el voto por correo fuera individualizado y con el DNI, impidiendo que una única persona pudiera llevar varias sacas de votos por correo de otros electores.

Publicidad