Pactos electorales

Feijóo no quiere una "invasión de cargos nacionales" y Abascal avisa de que no dará sus votos al "socialismo azul"

Abascal advierte de que no regalará sus votos en Extremadura al "socialismo azul" del Partido Popular y la ruptura entre PP-Vox podría desembocar en unas nuevas elecciones.

Publicidad

Los acuerdos para formar gobierno en Extremadura son cada vez más distantes y puede derivar en una repetición electoral. El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, avala el rechazo a Vox de la candidata del PP a la Presidencia de Extremadura, al considerar que es "desproporcionado" que pretenda entrar en el Ejecutivo autonómico solo con cinco diputados.

Aunque la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha cargado contra Núñez Feijóo por pactar con Vox en unas regiones y en otras no, el líder 'popular' se ha defendido diciendo que losresultados electorales tras el 28M no son los mismos en la Comunidad Valenciana que en Extremadura.

Feijóo avala pactar con Vox en unas CC.AA y en otras no

Feijóo avala los dos modelos de pactos desplegados: gobernar en coalición en la Comunidad Valenciana y vetar la entrada de Vox al Gobierno en Extremadura. El líder nacional del PP explicaba que ve "desproporcionado" que los de Abascal quisieran presidir el Parlamento en Extremadura, el control de la mayoría de la Mesa y varias consejerías con el 8% de los votos.

"Es bueno que los acuerdos en las comunidades autónomas se cierren entre los representantes de los partidos en las comunidades autónomas y que no haya una invasión de cargos nacionales de ningún partido a dejar sin efecto las conversaciones que han mantenido los representantes de esos partidos en las comunidades autónomas".

Abascal se niega a regalar los votos al PP en Extremadura

Santiago Abascal (Vox) se niega a regalar los votos al partido de Núñez Feijóo que califica de "socialismo azul". "Dicen que Vox está obligado a entregarles los votos porque sí, por su cara bonita... A nosotros nos parece el colmo de los colmos. Para simplemente, donde estaba el PSOE poner al socialismo azul del PP en Extremadura", declara el líder nacional de Vox en 'Canal Sur Radio'.

En su opinión, la falta de acuerdo se debe a la "ambición política nacional" de Alberto Núñez Feijóo, quien, a su juicio, está dispuesto a "sacrificar la alternativa" en Extremadura, al igual que en Murcia, en función de intereses de política nacional.

Ha señalado que tras la votación Vox volvió a tender la mano al PP para "construir una alternativa" en Extremadura, y sin embargo "la que ha hablado de convocar" nuevas elecciones "ha sido la señora Guardiola".

¿Repetición electoral en Extremadura?

La ruptura PP-Vox en Extremadura ha hecho destensar los cables para una posible repetición electoral. El clima entre ambos partidos es distante y, un acuerdo, parece poco factible. Los representantes del Partido Popular y Vox siguen inflexibles en sus respectivas posturas.

El PP de María Guardiola no quiere a Vox en el Gobierno autonómico y Vox quiere formar un gobierno un coalición. Todo apunta a una posible repetición electoral para finales de octubre o principios de noviembre si no hay acuerdos de investidura.

El socialista Guillermo Fernández Vara pide gobernar en Extremadura -el PSOE fue allí la lista más votada, pero no cuenta con los apoyos suficientes de la izquierda para ser investido-. Su investidura no saldría adelante porque ni el PP ni Vox se van a abstener.

El PSOE, una alternativa a repetición electoral tras la ruptura PP-Vox

Fernández Vara, tras ser la lista más votada en Extremadura pero por detrás de un hipotético pacto ganador PP-Vox, se ve como alternativa a la posible repetición de las elecciones en esa comunidad.

Ha anunciado este miércoles que presentará su candidatura para ser investido de nuevo. Pide a los 'populares' y a Vox que "dejen de jugar con Extremadura"

Publicidad