Elecciones Municipales y Autonómicas

El PP ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid pero no conseguiría la mayoría absoluta, según el sondeo de Sigma Dos

La actual presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conseguiría revalidar su puesto en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, según el barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias.

Publicidad

Faltan dos semanas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo y los votos aún están por decidir.

El barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias señala que el PP ganaría de forma holgada las autonómicas de Madrid, aunque se alejaría de la mayoría absoluta. En el mejor de los casos, los 'populares' se quedarían a un solo escaño de los 68 que son necesarios para la mayoría, siendo determinantes los 11 parlamentarios de Vox para revalidar la victoria de Isabel Díaz Ayuso.

Por otro lado, la encuesta pronostica un ajustado segundo puesto: Más Madrid lograría 25 escaños gracias al 17,9% de los votos; y el PSOE entre 24 o 25, con el 17,6% de los apoyos. Los morados, por su parte, perderían dos diputados con respecto a los anteriores comicios: conseguirían 8 escaños (6%).

¿Qué pasó en los anteriores comicios?

En las elecciones del 4 de mayo del 2021, el PP de Isabel Díaz Ayuso logró hacerse con más escaños que todos los partidos de izquierdas, un resultado que provocó que Pablo Iglesias abandonase la política. Los resultados fueron malos también para el PSOE, que se obtuvo en el peor resultado de su historia. Por su parte, Más Madrid logró superar a los socialistas en porcentaje de votos, aunque se hicieron con el mismo número de escaños.

¿Cómo se percibe la gestión del Gobierno de Madrid?

Según Sigma Dos un 47,4% de los madrileños considera buena o muy buena la gestión de Ayuso. Por el contrario un 38,6% la califica de mala o muy mala.

Así, la visión más positiva de la gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid se registra entre la población mayor de 65 años: el 57,3% de este grupo de edad cree que la administración del Gobierno 'popular' esta bien o muy bien.

Barómetro de Sigma Dos: valoración de la gestión en la Comunidad de Madrid
Barómetro de Sigma Dos: valoración de la gestión en la Comunidad de Madrid | Antena 3 Noticias

Valoración de los líderes autonómicos

En cuanto a la valoración de los líderes autonómicos, sólo Ayuso logra el aprobado al conseguir un 5,2. Por debajo está la líder de Más Madrid, Mónica García, que alcanza un 4,1. El tercer puesto es para el socialista Juan Lobato, que se queda en el 4.

Sobre la popularidad de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el barómetro señala que la candidata del PP es la más conocida entre los madrileños. A ella le sigue la líder de Vox, Rocío Monasterio, y en tercer lugar se encuentra Mónica García de Más Madrid.

Barómetro de Sigma Dos: valoración de los líderes en la Comunidad de Madrid
Barómetro de Sigma Dos: valoración de los líderes en la Comunidad de Madrid | Antena 3 Noticias

El CIS también da la mayoría a Ayuso

La presidenta madrileña volvería a gobernar la Comunidad de Madrid con más del 45% de apoyo en las urnas el próximo 28-M. Así lo asegura el último barómetro del CIS, que indica que el PP de la capital rozaría la mayoría absoluta con entre 61 y 70 escaños.

Según la previsión del Centro de Investigaciones Sociológicas, el partido de Mónica García se convertiría en la segunda fuerza más votada con un 21,4% de los votos y el PSOE madrileño sería el tercer partido con más votos con un 17,3%.

El macrosondeo también prevé un empate técnico entre Vox y Podemos. Ambas formaciones concentrarían el 6% de los votos de los electores. Por otro lado, Ciudadanos, liderado por Aruca Gómez, no obtendría ningún representante en la Comunidad de Madrid.

Publicidad