Podemos

Dimiten diez componentes de la cúpula de Podemos en Castilla-La Mancha por "falta de voluntad" para lograr acuerdos

Reconocen que los malos resultados del 28M y la "falta de voluntad" para alcanzar acuerdos con otros partidos les ha llevado a tomar esta decisión

Publicidad

Un total de 10 de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha dimiten de su cargo de forma "irrevocable" tras los malos resultados electorales del 28M.

En una carta remitida a la militancia los consejeros morados advierten que la pérdida de votos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas "evidencian que la estrategia estridente de la actual dirección sólo tiene eco a la interna del partido, mostrándose irrelevante y ahuyentadora para los electores progresistas de la región a los que aspiramos a representar".

En dicha misiva también lamentan "la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico", José Luis García Gascón, quien "ni conoce límites ni se deja aconsejar por las personas que no comparten su estrategia", lo que "supone un peligro para los gobiernos progresistas".

"Esta misma situación se reproduce en nuestra dirección estatal que ha tenido que sufrir un batacazo electoral histórico para empezar a mostrar voluntad de acuerdo con la vicepresidenta Yolanda Díaz y su proyecto de Sumar", añaden.

Sólo 8 día para pactar

Sumar y Podemos tienen sólo 8 días para decidir si se presentan en coalición para concurrir a las elecciones del 23 de julio. Según indica la ley electoral, la LOREG, ambas formaciones cuentan de plazo hasta el próximo 9 de junio para comunicar a la Junta Electoral Central su decisión.

En ese sentido, Ione Belarra, secretaria general de los morados, reconoce que ya están trabajando "para que este espacio se presente unido a las elecciones" y revalidar el Gobierno de coalición el 23J.

Quien ya ha dado una respuesta ha sido Izquierda Unida, que ha anunciado, mediante comunicado, que concurrirá a los comicios con el proyecto de Yolanda Díaz tras el "saldo pésimo" que ha dejado el 28M a los partidos de izquierda. "No hay tiempo para lamentos, la convocatoria de elecciones generales nos emplaza a estar a la altura de nuestro país para defender que todas podamos tener una vida digna y con los derechos garantizados; nos emplaza a recuperar la iniciativa y salir a la ofensiva", dice la formación.

Publicidad