Elecciones municipales y autonómicas

Batacazo de Podemos: pierde poder en todas las comunidades y desaparece de Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana

Tras la derrota del 28-M, Sumar y Podemos tienen 10 días de plazo para ponerse de acuerdo de cara a las generales

Publicidad

Las elecciones municipales y autonómicas del 28-M han cambiado de color el mapa político de España. Podemos ha desaparecido de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, tres autonomías donde su representación era clave. En total, los morados han pasado de tener 47 diputados autonómicos tras los comicios de 2019 a 15 a partir de ahora.

A esto se suma que también han perdido en cinco de los seis gobiernos regionales donde estaban presentes.

En la formación aceptan la derrota y lamentan que "la derecha y la extrema derecha" tengan ahora más poder. "Hemos puesto todo nuestro entusiasmo y nuestra valentía pero nuestros resultados son malos. Ahora toca ponerse a trabajar porque aunque a veces retrocedamos, esta fuerza política va a estar siempre al servicio de la gente", ha dicho la secretaria general, Ione Belarra.

Varapalo en el bloque progresista

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, también ha valorado los resultados electorales cosechados este domingo. "Son malos, sin paliativos. El golpe ha sido duro, pero a partir de ya nos pondremos a trabajar para revertir la situación y cambiar esta tendencia electoral, porque nos preocupa el daño que se puede hacer a la ciudadanía", ha admitido.

Para Echenique esta situación se podría haber evitado "si el conjunto del bloque progre hubiera tenido más valentía a la hora ampliar derechos". "A nuestro bloque le ha faltado valentía", ha insistido.

Por su parte, Alejandra Jacinto, la candidata de Podemos a la Asamblea de Madrid que no ha conseguido representación parlamentaria, ha apelado a la unidad para seguir creciendo. "Siempre lo tuve claro, pero hoy más que nunca: unidad", ha escrito en Twitter.

¿Candidatura conjunta para las generales?

Tras el anuncio de un adelanto electoral para el próximo 23 de julio, Podemos y Sumar tienen sólo 10 días desde la publicación de la convocatoria en el BOE para comunicar a la Junta Electoral Central si concurren o no en coalición.

Este lunes, ambas formaciones ya han dado algunas pistas de su hoja de ruta. "Estamos trabajando para que este espacio se presente unido", ha precisado Belarra. Poco después, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido que "frente a la España negra de Feijóo", saldrán "a ganar". "El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Asumo el reto", ha apuntado.

Publicidad