Elecciones municipales y autonómicas

Continúa la trama de compra de votos: 13 personas detenidas en Albudeite (Murcia), entre ellas la candidata del PSOE

El PSOE de la Región de Murcia advierte que no va a tolerar ningún tipo de falta de ejemplaridad en la organización y que tomará "medidas contundentes" si se confirma la implicación de la candidata socialista

Isabel Peñalver, alcaldesa de Albudeite

Isabel Peñalver, alcaldesa de AlbudeiteAntena 3 Noticias

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en Albudeite, Murcia, por su implicación en una nueva presunta trama de compra de votos. Entre los arrestados se encuentra la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Isabel Peñalver, y el número 19 en las listas de los socialistas, Héctor Antonio Martínez, tal y como han detallado fuentes del Instituto Armado.

Tras pasar a disposición judicial los 13 detenidos han quedado en libertad con medidas cautelares.

En un comunicado el PSOE de la Región de Murcia ha advertido que si se confirma el presunto delito por compra de votos se tomarán medidas. "No vamos a tolerar ningún tipo de falta de ejemplaridad. De confirmarse los hechos, se tomarán las medidas contundentes que, en el caso de afectar a un militante de nuestra organización, pasarán por la expulsión inmediata del partido y el cese de todos los cargos que ocupe", reza el texto.

La formación también ha dejado claro que no les tiembla el pulso "ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética". "Todas las organizaciones políticas debemos actuar con responsabilidad y ejemplaridad. Esperamos que estos hechos intolerables y que están afectando a diferentes organizaciones de nuestro país no sean instrumentalizadas por ninguna formación, porque de ser así, la única perjudicada realmente sería la democracia".

Melilla y Mojácar, también salpicados por la polémica

Las detenciones de Murcia no son las únicas que se han llevado a cabo en los últimos días. Este miércoles un total de siete personas fueron arrestadas en Mojácar (Almería) por fraude electoral de cara a los comicios municipales de este próximo 28 de mayo. Entre los detenidos figuraban dos candidatos de la lista del PSOE: Francisco Flores, número dos, que ya ha sido suspendido de militancia, y Cristóbal Vizcaíno, número cinco en la lista socialista.

El sistema utilizado era similar al de Melilla: dinero a cambio del voto por correo. Precisamente en la Ciudad Autónoma, el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, ha sido cesado por su presunta implicación en la compra venta de votos por correo.

Esta tormenta política ha provocado a su vez que Compromís y Más País, partidos integrantes del Acuerdo del Turia,rompan su alianza con Coalición por Melilla.

Publicidad