Ciudadanos

Astillero, el pueblo en el que Ciudadanos ha conseguido mayoría absoluta y seguirá gobernando

El actual alcalde, Javier Fernández Soberón, ha conseguido 15 escaños de los 17 totales, aumentando en 10 escaños su resultado en las últimas elecciones.

Publicidad

El partido político Ciudadanos, tras estar al borde de la desaparición y confirmar que no se van a presentar a las elecciones generales del 23 de julio, ha saltado la sorpresa en una pequeña localidad cantábrica. Se trata del municipio de Astillero, en el que Javier Fernández Soberón, primer candidato de Ciudadanos, ha obtenido 15 de los 17 escaños de la localidad. Ha superado en 10 escaños su último resultado, obteniendo mayoría absoluta.

Los vecinos, encantados

La notable superioridad reflejada en las urnas es tan solo un reflejo de lo que se vive en las calles. Los vecinos de la localidad lo han descrito como "mi segundo hijo", "es el alcalde más simpático" y "un chico maravilloso, extraordinario, buena persona, bueno todo". Tras una campaña en la que se ha presentado como un super héroe, los astillerenses han depositado plena confianza en él. Unos resultados que han puesto el foco en la localidad. "Somos noticia nacional", ha admitido el líder de Ciudadanos, Javier Fernández Soberón, tras haber sido uno de los pocos alcaldes que han obtenido buenos resultados tras la imagen del partido naranja.

Más municipios con el gobierno de Ciudadanos

La localidad de Astillero no será la única que tenga en su ayuntamiento al partido naranja. En Quéntar, un pequeño pueblo granadino, Ciudadanos ha obtenido seis escaños de los siete que hay en total, un 73,8% de los votos. Su alcalde, Francisco Martínez, asegura que se sienten muy tristes por los resultados generales, y entienden "que por castigar a Pedro Sánchez nosotros también hemos sido salpicados". Cuatro años más tarde, han conseguido dos escaños más que las ultimas elecciones, y el PSOE ha perdido toda su representación. El PP ha conseguido un escaño.

Una vecina ha comentado que "en el pueblo nos conocemos todos, y miramos a la persona y este alcalde se lo merece porque hace mucho por nosotros".

Más curiosidades de las elecciones

En el ayuntamiento del Valle del Zabalí, Granada, el PP y el PSOE han obtenido el mismo número de votos. Un voto cortado que se dio por nulo es lo que ha desequilibrado la balanza, por lo que la Junta Electoral será la que tome la palabra para tomar una decisión. Los vecinos han dado varias opciones como jugárselo a una moneda a cara o cruz, aunque hay quien prefiere que se repitan las elecciones.

En el municipio de Encinarejo, el nuevo alcalde será de Vox y se llama Francisco Franco. Ha obtenido mayoría absoluta y una vecina lo ha descrito como un "encanto de persona, un cocinero excepcional y muy humano". Más allá de los colores, las elecciones municipales nos han dejado varias sorpresas.

Publicidad