Ciudadanos

Ciudadanos no se presentará en las próximas elecciones generales

El partido de Ciudadanos renunciar a las próximas elecciones generales y trabajar por un proyecto político "más atractivo electoralmente".

Publicidad

Ciudadanos toma una decisión tras el fracaso del 28M y renuncian a presentarse a las elecciones generales del 23J. La formación 'naranja' no presentará las listas electorales para la próxima cita electoral.

Tras conocerse el anuncio de elecciones generales anticipadas, la dirección de Ciudadanos ha convocado de urgencia al Comité Nacional al ser "el único órgano del partido que tiene la potestad" para tomar una decisión sobre la concurrencia a las elecciones, según ha explicado el secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez.

El mensaje de las elecciones municipales ha sido "muy claro" y Ciudadanos no ha sido una fuerza política "decisiva" al no obtener el apoyo suficientes de los votantes. "Los españoles no nos ven como un alternativa política transformadora. No es una buena noticia", ha indicado.

"El Comité Nacional ha decidido que la forma más inteligente de defender las ideas y el espacio liberal de España de cara a estas elecciones del 23 de julio es que no concurramos en este ciclo electoral mientras nos preparamos para el nuevo escenario político que parece que se abrirá en España", han indicado desde Ciudadanos tras la reunión.

Ciudadanos se prepara para otro ciclo

Las últimas citas electorales no han dado buenos resultados al partido 'naranja', especialmente tras la dimisión de Albert Rivera. Las elecciones autonómicas y municipales del domingo sumaron otro 'varapalo' para la formación política que no logró representación en las autonomías y perdió casi todos los concejales. "Una derrota sin paliativos", reconocieron tras saber el resultado de las votaciones.

Ciudadanos ha anunciado su decisión de no presentarse a las próximas elecciones generales, pero ha asegurado que seguirá trabajando para reforzar el proyecto de partido.

"No nos rendimos. Desde hoy mismo nos ponemos a trabajar en un proyecto reforzando en el que seamos más atractivos electoralmente e iniciamos un proceso de rearme orgánico e intelectual", han remarcado.

Lo cierto es que el partido ha perdido más 1 millón de votos, respecto a los comicios de 2019, y ha pasado de tener cerca de 3.000 concejales a solo 392.

Así empezó y así ha acabado

Ciudadanos irrumpió con fuerza en el tablero político en 2006. Ese año se presentó por primera vez a unas elecciones y llegó a ser la tercera fuerza política del país.

En 2015 los naranjas consiguen 40 diputados y en el 2019 alcanzan su cima con 57 escaños. Rivera se plantea un pacto con Sánchez, mientras que Arrimadas gana las elecciones en Cataluña, aunque finalmente no puede gobernar.

Tras repetirse las elecciones llega el batacazo: Ciudadanos se hunde y pierde 2 millones y medio de votos. De los 57 diputados se queda con 10, lo que provoca la dimisión de Rivera.

De forma inmediata Arrimadas asume el mando y decide presentar una moción de censura contra sus socios del PP en Murcia.

Este movimiento les lleva a desaparecer en Madrid y Andalucía, por lo que la líder nacional decide dejar la dirección de la ejecutiva pero se queda como diputada.

En mayo de este año se produce un nuevo desplome: pierde miles de concejales en toda España y el partido decide no concurrir a las generales del 23J.

Publicidad