Elecciones 28M

Así es el nuevo sistema de señalización para personas con discapacidad cognitiva para las elecciones municipales y autonómicas

Madrid comenzará la iniciativa de un nuevo sistema de señalización accesible de cara al 28M con 32.900 carteles repartidos por toda la ciudad.

Imagen de la nueva cartelería accesible para las elecciones

Imagen de la nueva cartelería accesible para las eleccionesMinisterio del Interior

Publicidad

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un nuevo sistema de señalización para personas con discapacidad cognitiva en estas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. La iniciativa comenzará en Madrid, pero se prevé que se extienda al resto de ciudades de España.

El proyecto ha sido liderado por el Ministerio de Interior en una labor conjunta con el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) y la Red de Accesibilidad de Plena inclusión, con la idea de promover una mejoría en la orientación de los ciudadanos a los colegios y locales electorales, además de intentar facilitarles el proceso.

Madrid repartirá un total de 32.900 carteles en tamaño A3 durante una prueba piloto. La norma ISO 22727:2007 de creación y diseño de símbolos de información pública ha sentado las bases del diseño de los carteles, cuya facilidad para que se vean y su comprensibilidad han sido estudiadas según la norma de calidad UNE-ISO 9186, tal y como informan desde un comunicado de prensa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Unas 158 personas con discapacidad intelectual que pertenecen a entidades de Plena Inclusión participan en la prueba piloto, que incluye también una guía de instalación de las señales en lectura fácil.

Una vez se realice la prueba piloto, se evaluará la experiencia para intentar que el proyecto llegue al resto de capitales de España previo a las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

Un proyecto inclusivo

Sus objetivos principales son mejorar la accesibilidad cognitiva en las elecciones en el marco de un proyecto reivindicativo de las personas con dificultades de comprensión y con discapacidad intelectual, pero también intentar que cualquier persona tenga garantizado el derecho a participar en la vida pública, sin ningún tipo de discriminación.

Para conseguir esto, el sistema incluye la creación y distribución en los ayuntamientos del país de un folleto de consejos que garantice la accesibilidad, mantenido medidas ya implantadas como la adaptación a lectura fácil del manual de mesa, que dispone de toda la información necesaria para los ciudadanos que tengan esta responsabilidad.

La cartelería accesible introduce los modelos que hablan de los pasos para votar, el censo electoral, colegio electoral, horario, muestra tu DNI en la mesa electoral o salida, entre otros.

Los fondos europeos 'Next Generation' y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 han financiado el proyecto que se configura como una servicio público que investiga la accesibilidad cognitiva en toda España.

Publicidad