Aragón

PP y Vox logran un acuerdo para gobernar en coalición en Aragón: Azcón sería presidente la próxima semana

El presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, comandará la comunidad, mientras que Vox se llevará dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia.

Publicidad

Este jueves por la noche, el Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición en Aragón. Con este pacto, el presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, comandará la comunidad, mientras que Vox se llevará dos consejerías del Ejecutivo regional, una de ellas con rango de vicepresidencia. Azcón no ha estado presente en la firma del acuerdo.

PP y Vox, nuevo Gobierno de coalición en Aragón

En concreto, estas serían la de Despoblación, Desarrollo Territorial y Justicia, donde ocuparían la vicepresidencia, y la Consejería de Agricultura. Con este acuerdo, que aún no está firmado, el pleno para la investidura de Azcón podría celebrarse a finales de la próxima semana. El plazo para evitar una repetición electoral terminaba el 26 de agosto.

De hecho, desde el PP aseguran que Azcón será investido como presidente en la semana del 7 de agosto. Las Cortes de la onceava legislatura aragonesa se constituyeron el pasado 23 de junio, cuando la diputada de Vox, Marta Fernández, fue escogida como presidenta de la cámara y se conformó la Mesa, en la cual hay tanto representantes 'populares' como socialistas.

Azcón dio comienzo a un periodo de conversaciones para una posible investidura en las que tenían cabida los diputados de algunos partidos como PAR, que cuenta con un escaño; y Teruel Existe, que logró tres representantes. No obstante, finalmente consiguió alcanzar un acuerdo con Vox.

Con este pacto, ambos partidos juntan un total de 63 diputados que, sumados a los siete de Alejandro Nolasco, llegan a la mayoría absoluta en la cámara, que es de 67 diputados. En el Parlamento aragonés también tienen representación el PSOE, Podemos, PAR, Teruel Existe, CHA e IU.

Azcón no ha estado presente en la firma del acuerdo, pero lo ha celebrado en redes sociales. "Comenzamos una nueva etapa. Avanzamos para dar a Aragón un Gobierno de cambio, que cuide de los aragoneses y que ponga Aragón por encima de todo", ha escrito en Twitter.

Buxadé asegura que PP y Vox "mejorarán el futuro" de Aragón

Poco antes de conocerse el acuerdo, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, confirmaba que estaban trabajando "intensamente" para llegar al pacto. En declaraciones en 'Trece', ha asegurado que la coalición en Aragón van a llevar a cabo medidas que van a "mejorar el futuro y la prosperidad de las familias y de las empresas en Aragón".

En este sentido, Buxadé ha aseverado que estas decisiones son "absolutamente esenciales" y "forman parte de las exigencias del sentido común". Así, ha puesto las "subvenciones a chiringuitos" o la ley de memoria democrática aragonesa como algunos de los puntos que pretenden modificar.

Asimismo, ha vuelto a tender la mano a la formación de Alberto Núñez Feijóo, remarcando que Santiago Abascal ya expresó su intención de pactar en aquellos lugares donde pudiesen gobernar en coalición. "Lo que pasa es que parece que es necesario repetirlo y confirmarlo. Nos parece un muy buen modelo Castilla y León y Valencia, y a partir de ahí eso es lo que nosotros le planteamos siempre al Partido Popular", ha manifestado.

El PSOE califica el pacto como una "nueva cesión a la ultraderecha"

El PSOE, a través de la ministra de Educación, Pilar Alegría, ya ha respondido al acuerdo entre PP y Vox, el cual ha calificado como una "nueva cesión a la ultraderecha" y del que "el propio Azcón se avergüenza", haciendo referencia a que no ha estado presente en la firma. "Con este pacto, Feijóo ha elegido camino y ha unido para siempre su destino a la ultraderecha", ha sentenciado, "esta es su verdadera forma de hacer política".

Publicidad