Mapa elecciones vascas 2020

Publicidad

Elecciones País Vasco 2020

Elecciones País Vasco 2020: El mapa del resultado de las elecciones vascas por provincias y localidades

El PNV tendrá que pactar para gobernar tras las elecciones en País Vasco, tal y como pronosticaban los sondeos. Lo más probable es que sus 31 escaños sirvan para que Iñigo Urkullu siga como lehendakari con el apoyo del PSE, que logró 10 escaños. | Resultado Elecciones País Vasco 2020: Vizcaya | Álava | Guipúzcoa | Resultado Elecciones Galicia 2020

Con el escrutinio de las elecciones vascas 2020 prácticamente completado, las encuestas se han cumplido. Iñigo Urkullu, del PNV, ha sido el candidato más votado y podrá gobernar si llega a un acuerdo.

El PNV ha conseguido el 39% de los votos y 31 escaños, tres más de los que obtuvo en 2016. Esto permite partir a Iñigo Urkullu desde una posición mejor para negociar tras las elecciones vascas frente al PSE de Idoia Mendia, que solo gana un escaño hasta los 10 asientos

Al igual que ha ocurrido en las elecciones de Galicia, las formaciones apoyadas por Podemos han resultado ser las grandes perdedoras en las elecciones en País Vasco. Elkarrekin Podemos se queda solo con 6 escaños de los 11 que tuvo en 2016.

Vox da la sorpresa y entra en el Parlamento vasco

Por su parte, EH Bildu también se fortalece en estas elecciones en País Vasco con tres escaños más, de los 18 a los 21. Además, la coalición PP y Ciudadanos logra 6 escaños, tres menos que los que obtuvo el PP en solitario en 2016 y la gran sorpresa ha sido Vox, que conseguiría entrar en el Parlamento vasco con un escaños.

La jornada electoral se está desarrollando con normalidad en País Vasco, a pesar de las limitaciones en la localidad de Ordizia, en Guipúzcoa, por el rebrote de coronavirus. Sin embargo, laparticipación en las elecciones vascas ha caído un 1,3% respecto a 2016, por lo que se ha situado en el 14,1%.

Publicidad