Elecciones gallegas y vascas 2020: resultado de las elecciones  en Galicia y País Vasco el 12-J

Publicidad

Elecciones gallegas y vascas

Resultado Elecciones Galicia y País Vasco 2020: ¿Quién ha ganado las elecciones vascas y gallegas?

Consulta el resultado de las elecciones gallegas y vascas de 2020 y la participación en cada una de las comunidades autónomas marcada por una jornada electoral con el coronavirus tanto en Galicia como País Vasco. | Última hora elecciones de Galicia y País Vcasco, en directo

En resumen

Ya conocemos el resultado de las elecciones en Galicia y País Vasco de 2020, unos comicios atípicos debido a la pandemia del coronavirus y con rebrotes en ambas comunidades autónomas, mirando con gran atención los de A Mariña y Ordizia.

Galicia: triunfo del PP

Las elecciones gallegas 2020 dan nuevamente al PP de Alberto Núñez Feijóo como triunfador de la noche, al conseguir mayoría absoluta con 41 escaños. Remontada extraordinaria del BNG, como ya adelantaban las encuestas, que adelanta al PSdeG y se sitúa con 19 escaños, cinco más que los socialistas que ganan uno respecto a 2016.

De este modo, la cámara gallega tendrá representación de sólo tres partidos, lo que confirmaría un gran fracaso para las candidaturas de la llamada nueva izquierda, dividida en esta ocasión, por un lado Podemos-esquerda Unida-Anova, y por otro los restos de las Mareas (En Marea-Compromiso por Galicia-Partido Galeguista).

Cuarta mayoría para el PP en Galicia

Feijóo revalida su mandato por cuarta vez consecutiva al imponerse con el 48% de los votos y confirmando una mayoría absoluta de 41 escaños. En 2016, En Marea fue la segunda fuerza política en el Parlamento gallego, con el 19% de los votos y 14 escaños. Por su parte los socialistas gallegos del PSdeG consiguieron casi el 18% de los votos y 14 escaños. La última plaza la ocupó el BNG, con 6 escaños y el 8% de los votos, y quienes ahora han remontado a segunda fuerza.

Resultado de las elecciones en País Vasco

El PNV ha vuelto a ganar en las elecciones del País Vasco 2020 y ha consolidado su tendencia ascendente, al conseguir 31 escaños, 3 más que en los anteriores comicios. El PNV consolida su poder en estas elecciones vascas 2020, que confirman como alternativa a EH Bildu, quien se ha convertido en segunda fuerza, y abren la incógnita del papel de Vox, un partido fuera totalmente de la política vasca hasta ahora.

Una de las grandes incógnitas de estas elecciones era saber precisamente si esta jornada electoral celebrada en la llamada "nueva normalidad", en pleno verano, y con la pandemia de la covid-19 activa retraería a los electores, y así ha sido: la abstención ha alcanzado su máximo histórico, el 47%.

Voz entra en el Parlamento vasco

Vox ha conseguido entrar en el Parlamento Vasco con un único escaño por Álava obtenido a costa del PP, que no se ha beneficiado de su alianza electoral con Ciudadanos y, por contra, ha perdido cuatro escaños y miles de votos con respecto a las elecciones autonómicas de 2016. La suma del PP y Ciudadanos consiguió hace cuatro años un 12,18% de los votos en el conjunto del País Vasco.

Cuatro años después y con una candidatura unitaria se han quedado en el 8,68%, tres puntos y medio menos. Una parte de esa caída puede explicarse por la irrupción de Vox, que obtiene casi un 2% de los sufragios, aunque la coalición PP+Cs ha perdido otro punto y medio adicional con respecto a los resultados que obtuvieron los 'populares' en solitario hace cuatro años.