Podemos y Sumar

Yolanda Díaz celebra el acuerdo en Sumar mientras Podemos presiona para incluir a Irene Montero en las listas

Yolanda Díaz ha presentado el acuerdo entre Sumar y Podemos, a pesar de la presión por levantar el veto a Irene Montero en las listas.

Publicidad

La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado haber llegado a un acuerdo con Podemos y otros 15 partidos en España para las elecciones generales del 23J. Así se ha referido durante la presentación del acuerdo de coalición y tras las presiones de Podemos para incluir a Irene Montero en las listas.

"Quiero darle las gracias a todas las formaciones políticas, que no solo han estado a la altura de las circunstancias, sino que han dado lo mejor de sí mismas para entender que España quería que nos diéramos la mano", ha comenzado en la presentación.

Yolanda Díaz ha destacado que España les pedía un acuerdo y que lo han logrado. "Es el más amplio en la izquierda desde la democracia", subrayó.

"Hemos hecho el acuerdo que nos pedisteis"

Yolanda Díaz

La candidata remarcó que es un "día muy importante" para la gente de España porque "la política tiene que dejar de ser un problema", por lo que prometió trabajar para "acabar con la resignación y el cinismo". "No vamos a fallar", ha prometido.

"A lo largo de estos casi cuatro años he liderado y conseguido 17 grandes acuerdos para nuestro país, como lo fue la reforma laboral. Sufrimos mucho y nos dimos la mano y cedimos todos. Eso es lo que vamos a hacer desde ya con Sumar", ha declarado.

Además, agradeció a las formaciones políticas que "han estado a la altura de las circunstancias" para entender que "teníamos que estar unidos" sobre un proyecto en el que la ciudadanía es "lo más importante". En este sentido, la candidata de Sumar agradeció especialmente el trabajo de los equipos negociadores de todos los partidos que "se han dejado la piel para tener hoy el mejor acuerdo político para España".

Podemos exige levantar el veto a Irene Montero

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido de nuevo que Sumar levante el veto a Irene Montero en las listas porque no incluirla "no solo es una decisión injusta, sino además un error político". Así se ha referido en una carta a la militancia.

Belarra ha explicado que el Consejo de Coordinación de Podemos ha decidido informar al equipo negociador de Sumar de que no acepta el veto a Montero. "Una vez más se le pide a Podemos que renuncie a su principal activo electoral", insiste Belarra que ha advertido de que el acuerdo debe ser "justo".

Durante la negociación el viernes, el equipo negociador de Sumar trasladó al de Podemos la negativa a levantar el veto a Montero, la decisión "irrevocable" de mantener la última oferta enviada, y se les amenazó, según la secretaria general de Podemos. Por ello, el partido acordó "firmar sin acuerdo la coalición electoral con Sumar".

"Trabajaré hasta el último minuto para lograrlo. Seguimos"

Ione Belarra

Tras el acuerdo, los partidos que integran la coalición que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social son los siguientes: Podemos, Izquierda Unida, Catalunya En Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Proyecto Drago, Alianza Verde, Batzarre, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Publicidad