Elecciones generales

Sumar y Podemos cierran un acuerdo 'in extremis' para concurrir juntos el 23J

Ione Belarra será la número 5 por Madrid. Podemos va a encabezar 15 circunscripciones con 8 diputados garantizados.

Publicidad

Sumar y Podemos han firmado y registrado el acuerdo para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales del 23J. El partido de Ione Belarra ha aceptado integrarse en el proyecto que liderará la vicepresidenta Yolanda Díaz.

"Alcanzamos el mayor acuerdo político progresista para concurrir a las elecciones. ¡Salimos a ganar el país!", ha celebrado Sumar la noticia.

¿Veto a Irene Montero?

Todavía no se sabe qué pasará con la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero Belarra ya ha confesado que le "entristece" que Díaz "proponga que el acuerdo se construya sobre la exclusión de una compañera".

"Se nos ha pedido sacrificar a nuestro principal activo político. Nos parece no solo una injusticia, sino un tremendo error político", ha denunciado Belarra en su declaración en la sede del partido.

En este sentido ha remarcado "que el compromiso de Podemos con la unidad es firme y hoy la firma de Podemos en la coalición está garantizada".

También el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reaccionado al posible veto a Montero. "Me voy a callar hoy para que no se me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo", ha puntualizado Iglesias en una pequeña intervención en el programa que presenta en la televisión por internet 'Canal Red'.

Belarra será 'número 5'

La ministra Belarra ocupará el puesto número 5 de la lista de Sumar por Madrid. Además, Díaz ha ofrecido a los morados encabezar las listas en provincias como Navarra, Cádiz, Murcia, Guipúzcoa, Las Palmas, Ávila, Badajoz, Cáceres, Granada, Palencia, Guadalajara, Segovia y Teruel.

Sin embargo, este ofrecimiento no es suficiente para Podemos, que ya ha advertido que la formación podría quedarse sin representación en el Congreso.

¿Quiénes integrarán la lista por Madrid?

Muchos de los nombres de la lista por Madrid ya están revelados. La cabeza de cartel sería la actual vicepresidenta segunda del Ejecutivo, y el dos lo ocuparía alguien de su confianza. En el puesto tres iría la activista saharaui Tesh Sidi, de Más Madrid, y el cuarto sería para Iñigo Errejón, que estaría por delante de su expartido Podemos.

Los morados temen que se repita lo que ocurrió hace cuatro años en la capital, cuando con un escenario mucho más favorable para la izquierda, el partido obtuvo solo cinco escaños.

La situación es muy diferente en Valencia, donde Sumar sí ha aceptado las condiciones de Compromís. De hecho la Comunidad Valenciana será el único territorio con un nombre distinto al del proyecto que lidera la vicerpesidenta.

Publicidad