Elecciones

Rufián avisa que "subirán el precio" para facilitar la investidura y el Gobierno responde: "ERC tiene que escuchar"

El portavoz de ERC avisa al presidente del Gobierno: "Cataluña o Vox"

Publicidad

Gabriel Rufián, ha lanzado un aviso este martes a Pedro Sánchez. El portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados ha advertido que sus exigencias van a más.

A través de Twitter el político catalán ha dejado claro que "si hace 4 años el precio de la investidura fue la creación de un espacio de negociación, hoy ese precio debe subir". En este sentido, ha remarcado que debe ser "compartido y defendido por todas las fuerzas políticas independentistas".

"Un precio que le diga a Sánchez: Cataluña o Vox. Porque somos antifascistas, porque somos progresistas y porque somos independentistas. Que todo el mundo sepa lo que significa votar a Esquerra Republicana este 23 de Julio: frenar a fascismo, exigir al progresismo y hacer avanzar al independentismo", ha precisado Rufián.

A su juicio, la clave no es que el PSOE tenga fuerza "para frenar lo que tiene a su derecha", sino que ERC y Bildu cuenten con los apoyos suficientes para obligarle a pactar "con lo que tiene a su izquierda". En 2020 estas dos formaciones se abstuvieron para facilitar la investidura de Sánchez.

ERC pedirá más a cambio de su apoyo

El Gobierno no ha tardado en responder a la petición del político de ERC. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que quien quiera seguir "anclado en el procès" puede hacerlo, pero ha remarcado que hay que tener en cuenta la opinión de los ciudadanos en Cataluña, donde ERC retrocedió frente al PSC tras las elecciones del 28M.

"Lo que tiene que hacer ERC es escuchar al pueblo que se ha expresado también recientemente en las urnas. Quien quiera seguir anclado en el procès es libre de hacerlo, pero desde luego no es la posición del PSOE ni del presidente del Gobierno", ha matizado Rodríguez.

En este sentido, la ministra portavoz ha indicado que los socialistas tienen "nuevos liderazgos revalidados en las elecciones" del 28M y un líder como Salvador Illa que está apostando por la reconciliación.

Publicidad