Votantes en un colegio electoral de Madrid el 26-J de 2016.

Publicidad

LOS VOTANTES DE CADA PARTIDO

¿Te reconoces en el perfil típico del votante de tu partido?

Los partidos que reciben millones de votos tienen seguidores de muy distinto perfil, pero los sociólogos estudian las encuestas para intentar dibujar los diferentes grupos de votantes más significativos de cada candidatura. Veamos si coincide con el grupo mayoritario de votantes de su partido.

¿Hay un votante típico de cada partido? No, los grandes partidos tienen electores de casi todos los grupos de población, ámbitos geográficos, estudios y ocupaciones. Pero los sociólogos estudian las encuestas y elaboran perfiles para trabajar ellos y los mismos partidos. Y cada vez más, con la irrupción de los nuevos partidos y la complicada evolución política de los últimos años, se dan más cruces y cambios, ya no es tan fijo y repetitivo el voto como antes.

Con todas esas salvedades, estos son los porcentajes de voto entre los diferentes grupos de población. Es decir, el partido al que votan un mayor número de electores de cada perfil, de cada grupo de población. Nos ayuda en la descripción, Francisco Camas, de Metroscopia, que lo ha estudiado especialmente. En ningún caso estos grupos de votantes llegan al cuarenta por ciento de los votos de cada candidatura, por lo tanto, más de la mitad del respaldo es de otros perfiles de población.

PSOE

Edad: 53,8 años. Mujeres y jubilados en mayor porcentaje.

PP

Edad: 56,5 años. Muchos jubilados y mujeres, menos estudiantes (aunque este grupo es el más abstencionista).

Podemos

Edad: 43,4 años. Trabajadores y parados.

Ciudadanos

Edad: 49,7 años. Trabajadores, parados y estudiantes. Presencia bastante equilibrada en varios grupos.

Vox

Edad: 40 años. Hombres de clase media tradicional (pequeños empresarios, autónomos, agricultores).

Publicidad