Elecciones 23J

¿Qué rumbo tomará el país tras el 23J?: "Los dos partidos intentar evitar una repetición electoral"

Ángel Carreira, redactor del Área de Nacional de Antena 3 Noticias, analiza las consecuencias inmediatas que ha tenido el ajustado resultado electoral del 23J. Dice que las ronda de contactos que lideran tanto el PP como el PSOE para la sesión de investidura "se muestra complicada".

Publicidad

Las elecciones generales del 23J han dejado como resultado una lista de incógnitas. ¿Qué va a pasar a partir de ahora? Los españoles están cuestionándose el rumbo del país a partir de ahora y Ángel Carreira, redactor del Área de Nacional de Antena 3 Noticias, cuenta todas las claves en una entrevista.

"Esa es la gran pregunta y que probablemente nadie sabe responder en estos momentos", dice.

Las fechas clave tras las elecciones

El escenario es diverso y complicado. Los dos principales partidos van a intentar hacer presidente del Gobierno a sus respectivos líderes. Si hablamos de fechas, hay solamente un día en el que se dará posiblemente una pequeña pista sobre las posiciones que hayan tomado las formaciones políticas: el 17 de agosto, cuando se constituirá la Mesa y la Presidencia del Congresode losDiputados y del Senado.

Después, el Rey Felipe VI tendrá que llevar a cabo contactos con las formaciones políticas para la celebración de posible una sesión de investidura, que podría tener lugar a principios de septiembre. Mientras, "tendremos que ver qué pasa con el paso de los días y de las semanas", señala Ángel Carreira.

El CERA podría ser decisivo

El PP suma 136 escaños, pero las cuentas para dirigir el Ejecutivo pactando con otras formaciones del bloque no les dan. Vox consiguió 33 escaños, mientras que UPN, BNG y Coalición Canaria obtuvieron un diputado cada uno. Este es el punto de partida para las fuerzas de la derecha del Hemiciclo, mientras que a la izquierda la situación tampoco es nada fácil. El PSOE tiene asegurados 122 escaños, Sumar 31, ERC y Junts 7 y EH Bildu 6. Pese a que desde Ferraz se mostraban bastante confiados en la reelección de Pedro Sánchez tras conocer los resultados, el Partido Socialista no lo tiene nada fácil para llegar de nuevo al Palacio de La Moncloa.

Y todo esto podría variar cuando se contabilice el voto del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), que podría dar todavía escaños a uno u otro bloque.

Las estrategias de PP y PSOE

"Su estrategia es la de intentar formar un gobierno, la de contactar con los grupos políticos para llegar a una sesión de investidura", dice Ángel Carreira sobre las posiciones del PP. "Del otro lado, en el Partido Socialista, parecen confiados en que una investidura de Pedro Sánchez pueda tener lugar también", continúa.

La ronda de contactos entre los partidos será más que nunca uno de los ejes fundamentales para construir un Gobierno. Ahora mismo, "se muestra complicada, sobre todo para el Partido Popular porque tiene ya por delante algunas negativas", entre las que se encuentra la del Partido Nacionalista Vasco. Su líder, Andoni Ortuzar, ya ha anunciado que rechaza "iniciar conversaciones" con Alberto Núñez Feijóo.

Coalición Canaria tampoco prevé apoyar una posible investidura del popular en una fórmula de pacto donde esté el partido de Santiago Abascal. "Nosotros no vamos a apoyar un gobierno participado por Vox", ha reiterado Cristina Valido, candidata nacionalista por Santa Cruz de Tenerife.

Las conversaciones están cargadas de secretismo, más aún entre los socialistas. "En lo que siempre insisten desde el partido socialista es que ellos negocian con total discreción, si están negociando quizás no lo sabremos", expresa Ángel Carreira.

Este intento de que nada trascienda se debe a que Carles Puigdemont, ha vuelto a ocupar los titulares de la crónica política durante los últimos días. Su partido, Juns per Catalunya, juega un papel clave para logar la investidura de Pedro Sánchez. El presidente en funciones necesita como mínimo la abstención de los independentistas, pero "hay líneas rojas por parte también del PSOE", destaca el periodista. "Sabemos que Junts per Catalunya exige la celebración de un referéndum de independencia y también una amnistía para todos los implicados en el 'procés'", explica.

¿Repetición de elecciones?

Por último, todo este fenómeno tiene también una posible consecuencia: la repetición electoral. Los españoles podría volver a las urnas si no es investido ninguno de los dos líderes de las fuerzas mayoritarias del país. "Es un escenario que ninguno de los dos grandes partidos ahora mismo está defendiendo, evitan que exista una repetición electoral pero es algo que no sabemos qué puede ocurrir", asegura Ángel Carreira.

"Por eso tenemos que estar muy pendientes en las últimas horas para ver si hay o no finalmente una sesión de investidura con un presidente del gobierno o hay que volver a celebrar las elecciones", concluye.

Publicidad