Investidura

Primer día de ronda de consultas del Rey sin las formaciones independentistas

UPN, Coalición Canaria, PNV Y Sumar han acudido hoy a Zarzuela. Junts, ERC, Bildu y BNG no se reunirán con Felipe VI.

Publicidad

El reloj hacia la investidura ya está en marcha. Después de la formación de la Mesa del Congreso, este lunes ha comenzado la ronda de consultas de los partidos políticos, de menor a mayor representación, de la que saldrá un candidato para presentarse a la investidura. Aunque no todas las formaciones acudirán a Zarzuela: Junts, ERC, Bildu y BNG ya han anunciado que rehúsan encontrarse con Felipe VI.

El dilema está en la decisión que tome el Rey. Felipe VI tiene que decidir si propone a Alberto Núñez Feijóo, el candidato que ganó las elecciones, o al que parece contar con más apoyos, Pedro Sánchez.

Esta es la agenda del Rey

La primera formación que ha visitado Zarzuela ha sido UPN, cuyo apoyo al PP está confirmado. El presidente de la formación navarra ha ratificado ese voto favorable a los populares y, en la posterior rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que Feijóo tiene que intentar "presentar su proyecto de país más allá de los apoyos". Por la mañana le ha seguido la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, que ha insistido en que si Feijóo es el candidato más votado "debe intentarlo", aunque no descarta apoyar a Sánchez.

Ya pasado el mediodía, a las 16:00 horas, ha sido el turno del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. La formación vasca no ha hecho declaraciones tras su visita al monarca. Únicamente ha hecho llegar una nota de prensa indicando la duración de la misma.

Las visitas de hoy han concluido con Yolanda Díaz. La líder de Sumar ha mostrado su vocación de apoyar a Pedro Sánchez para la conformación de un gobierno progresista: "Los españoles eran conscientes de lo que estaban votando y, por tanto, no se puede ir a repetición electoral". La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones también se ha referido a la posibilidad de que el líder del PP se presente a la investidura.

Feijóo está "más solo que nunca, aislado"

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones

Díaz ha explicado que desde Sumar se respetarán todas las decisiones que se tomen, pero afirma que Feijóo no tiene posibilidad alguna y saldrá derrotado de una posible sesión de investidura porque carece de números.

Este martes, día importante

Todavía queda el día de mañana. Este martes será el turno de los tres partidos políticos más votados. Santiago Abascal acudirá a Zarzuela a las 10:30 horas. Pedro Sánchez a las 12:00, y Alberto Núñez Feijóo, quien cerrará la ronda de consultas, a las 16:00 horas.

Publicidad