Legislatura

Comienza la nueva legislatura con la presidencia del Congreso en manos del PSOE y la del Senado en manos del PP

Tras varias jornadas frenéticas para las formaciones por los acuerdos y negociaciones, arranca la nueva legislatura con la Mesa del Congreso en manos de la candidata socialista, Francina Armengol.

Publicidad

Con muchas cosas en el aire. Así empieza la nueva legislatura. Este jueves se constituyen las Cortes. Los 350 diputados escogen la Mesa del Congreso. Una votación que ha estado plagada de incógnitas por los ajustados resultados en las elecciones generales del 23J. Las negociaciones han sido frenéticas para cerrar los apoyos de cara al ajuste del órgano regidor de la Cámara Baja.

El Congreso de los Diputados y el Senado quedan constituidos. En el Senado tenemos mayoría absoluta delPP: Pedro Rollán es el nuevo presidente. La Presidencia del Congreso se la disputaban la popular Cuca Gamarra y la socialista Francina Armengol, quien finalmente se ha hecho con el cargo con 178 votos.

La pugna estaba apretada hasta que Junts y ERC han anunciado su acuerdo con el PSOE para apoyar a la candidata socialista. Junts per Cat tiene la llave de la Mesa y de la investidura, investidura que ERC no apoya de momento: "La investidura será otra negociación". Los nacionalistas insistían en amnistía y autodeterminación. Los de Puigdemont han anunciado un principio de acuerdo para apoyar a Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso. Su decisión ha sido determinante y da pistas sobre los apoyos que tendría Sánchez en una posible investidura. Por su parte, ERC también da el 'sí' al PSOE respecto a la presidencia de la Cámara Baja.

El acuerdo entre PSOE con ERC y Junts

El acuerdo alcanzado este jueves por la mañana entre PSOE y ERC se sustenta en tres puntos que dan respuesta a las condiciones fijadas por Esquerra Republicana de Catalunya en la negociación:

  • Confección de una Ley orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado, incluida la Justicia, y de uso desde la primera sesión plenaria en el Congreso. Asimismo, el acuerdo incluye la culminación de los acuerdos para el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas, además de los recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán y otras lenguas oficiales del Estado.
  • Creación de una Comisión de Investigación sobre el caso 'Catalangate' de espionaje político Pegasus.
  • El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-0 contra el independentismo por las "vías legales necesarias".

Se trata de un acuerdo que se circunscribe únicamente a la Mesa del Congreso y que Junts y ERC desvinculan de las negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez. Ya han quedado plasmadas en papel algunas de las exigencias que JxCat fijaba para apoyar a Armengol.

La decisión de Coalición Canaria

Coalición Canaria es otro partido clave. Su única diputada, Cristina Valido, ha sido determinante en la elección a la presidencia del Congreso de los Diputados. Alberto Núñez Feijóo confiaba en el apoyo de esta, quien finalmente ha destinado su voto a Cuca Gamarra.

Los nuevos vicepresidentes del Congreso

Los vicepresidentes de la Cámara Baja también han sido elegidos, aunque tras un empate, se han llevado a cabo dos votaciones. En una primera vuelta, Alfonso Rodríguez, del PSOE, ha obtenido 113 votos. Por su parte, José Antonio Bermúdez, del PP, ha obtenido 73 votos. La otra candidata popular, Marta González ha obtenido 65 votos, número que también ha obtenido la candidata de Sumar, Esther Gil. Ignacio Gil, de Vox, ha conseguido 33 votos.

Con el empate de las dos candidatas a la vicepresidencia del Congreso ha habido repetición y en la segunda votación ha vencido Esther Gil, candidata de Sumar, con 178 votos. Quedan constituidas las vicepresidencias del Congreso de la siguiente manera:

  • Vicepresidente primero: Alfonso Rodríguez (PSOE)
  • Vicepresidente segundo: José Antonio Bermúdez (PP)
  • Vicepresidenta tercera: Esther Gil (Sumar)
  • Vicepresidenta cuarta: Marta González (PP)

Cuatro nuevo secretarios en la Cámara Baja

Los diputados ya han cumplido con todos sus objetivos. El Congreso de los Diputados ya cuenta con sus cuatro nuevos secretarios:

  • Secretario primero: Gerardo Pisarello, de Barcelona en Comú, con 101 votos
  • Secretaria segunda: Isaura Leal, del PSOE, con 77 votos
  • Secretario tercero: Guillermo Mariscal, del PP, con 71 votos
  • Secretaria cuarta: Carmen Navarro, del PP, con 67 votos

Ha quedado fuera de cualquier cargo Ignacio Gil, candidato de Vox, quien solo ha obtenido 33 votos.

El adiós de Meritxell Batet

La hasta ahora presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se despidió del puesto este miércoles pidiendo a los diputados "predisposición al diálogo" y "grandeza" en la etapa que se abre con la constitución de la Cámara renovada en las elecciones generales del 23 de julio. Lo que salga en el órgano regidor será una pista de cómo pueden ser las negociaciones de cara a una investidura de Sánchez o Feijóo, pese a que el voto es individual y secreto.

Publicidad