Publicidad

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ELECTORALES

Si PP, Ciudadanos y VOX se hubieran presentado en una lista única habrían logrado mayoría absoluta

La diferencia en número total de votos entre el bloque de la izquierda y el bloque de la derecha es mínima. Sin embargo, traducido a escaños, la izquierda consigue 16 diputados más en todo el país.

Vox ha conseguido más de 2.600.000 votos, y ese es un resultado muy destacable. Pero el PP considera que trocear el voto del centro derecha en tres partidos ha tenido un efecto letal en el reparto de escaños. De hecho, la diferencia en número total de votos entre el bloque de la izquierda y el bloque de la derecha es mínima.

Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal han competido por un voto de derechas hasta hace poco representado por una única opción. La consecuencia ha sido que los tres partidos de derecha, más su marca electoral en Navarra, suman casi tantos votos como PSOE, Unidas Podemos y sus confluencias. Sin embargo, traducido a escaños, la izquierda consigue 16 diputados más en todo el país.

La Ley d'Hondt favorece a la lista más votada, en este caso el PSOE. Eso les ha permitido, por ejemplo, arrebatarle al PP el único diputado por Ceuta, o que en Baleares la derecha por separado haya perdido su mayoría dejando de ganar 2 escaños.

Si PP, Ciudadanos y VOX se hubieran presentado en una lista única, el mapa que muestra el partido ganador en cada provincia cambiaría radicalmente de color. La derecha ganaría en toda España menos en País Vasco y Cataluña y habría obtenido 177 escaños: mayoría absoluta.

Pero no deja de ser 'política ficción' porque en ese caso tal vez también la izquierda hubiera presentado una sola lista, y no se sabe si los españoles hubieran votado lo mismo a uno y otro lado.

También te puede interesar...

Las elecciones, en 8 claves

Estas son las fechas clave tras las elecciones generales: no habrá investidura hasta junio

Sánchez puede intentar gobernar solo o elegir entre Podemos más nacionalistas y Ciudadanos

Publicidad