Comité Federal del PSOE

Pedro Sánchez apela a la unidad del PSOE y celebra el acuerdo entre Sumar y Podemos

Pedro Sánchez llama al PSOE a salir "unido, valiente y potente" en la campaña electoral del 23J.

Publicidad

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo alcanzado por Sumar y Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales del 23J y llama al PSOE a salir "unido, valiente y potente" en la campaña electoral.

Así se ha referido en su discurso de apertura del Comité Federal que el PSOE ha celebrado en Ferraz para ratificar las listas al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales. A su juicio, el acuerdo entre Sumar y Podemos evitará "dispersar energías", ayudará a dejar atrás "un ruido estéril" y servirá para incrementar el voto en las fuerzas de izquierda.

Sánchez reconoce que las elecciones municipales y autonómicas del 28M han supuesto un avance de la derecha, pero expresa su deseo de que el PSOE salga "unido, potente y valiente" para ganar las elecciones. El secretario general del PSOE ha apelado a la unidad del partido tras la "fuerte dispersión" del voto de los partidos a la izquierda del PSOE que provocó ese avance de las derechas.

"Para que el progreso se imponga sobre el retroceso la primera condición es que el PSOE salga unido, valiente y potente", ha señalado ante sus compañeros del Comité Federal.

Critica la ausencia de plan económico del PP

El presidente del Gobierno ha criticado también la ausencia de plan económico del Partido Popular (PP). "Nosotros tenemos a Nadia y ellos no tienen a nadie", ha añadido en referencia a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

"La economía de España no va bien, es que va como una moto", ha dicho durante su intervención. Sánchez asegura que la economía española "no está estancada" como dice "por desconocimiento o mala fe" el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, resalta que la economía está creciendo por encima de la media europea y "sobre bases robustas y justas".

"Lo único irreal y fantasmagórico es la alternativa económica del PP", ha asegurado. Señala que "no existe una alternativa económica por parte del PP" y en su opinión tampoco "existe quién se hace cargo de esta cuestión".

Dirigentes del PSOE defienden unidad y otros se ausentan

Dirigentes socialistas han defendido a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE la unidad del partido, como la balear Francina Armengol, quien ha señalado que el actual es "un momento absolutamente trascendente para España y desde los socialistas de Baleares, como siempre, vamos a luchar intensamente para hacer posible evitar un gobierno de PP y Vox" que, ha considerado, sería un "retroceso".

"Salimos a ganar estas elecciones con toda la fuerza, el compromiso y la valentía para evitar gobiernos de PP y Vox "que ya en Baleares se están haciendo en diferentes ayuntamiento, incluso donde ha ganado el PSOE", ha reiterado.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha considerado que "el reto no es tanto de vencer a la derecha como el de convencer a los españoles de que la mejor opción es un gobierno socialista que siga trabajando para la mejor España y practicando una política entendida como un servicio público".

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, por su parte, ha destacado que el PSOE prioriza España frente a otras cuestiones: "primero, España y, después, las siglas, así que, con mucho criterio, acabaremos de ajustar unas listas para ganar", ha asegurado.

Sin embargo, el cambio de algunas candidaturas ha provocado malestar en el partido. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, no han acudido a la reunión.

"Los socialistas de Zaragoza y Teruel elaboramos democráticamente unas magníficas candidaturas al Congreso y al Senado. Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y de Zaragoza no vayamos a tener la oportunidad de votarlas", ha escrito Lambán en su cuenta de Twitter.

Aprobadas por unanimidad las listas

El Comité Federal ha ratificado "a mano alzada y por unanimidad" las listas para las elecciones generales del 23J a pesar de los enfados mostrados en horas previas por los cambios.

Las listas incluyen al ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la titular de Transportes, Raquel Sánchez, que irán en el número dos y tres, respectivamente. Asimismo se incluyen a alcaldes derrocados en las elecciones autonómicas y municipales del 28M, como Francina Armengol y Concha Andreu.

En la lista aragonesa se introdujeron cambios entre los que se encuentra la inclusión de la diputada Susana Sumelzo, afín a Sánchez, como número dos por Zaragoza. El enfado en el PSOE castellanoleonés se produjo por los cambios en las listas que habían enviado, con Javier Izquierdo encabezando la del Senado por Valladolid y Manuel Arribas por Ávila. Estos cambios desplazan a Sara Galván, quien pasa al número dos al Senado por Valladolid, y a Yolanda Vázquez, al número dos para el Congreso por Ávila.

En los socialistas castellanomanchegos el malestar se produjo tras la propuesta del Comité Federal de sustituir al número uno de las listas por la provincia de Toledo al Congreso, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón. Sin embargo, no se materializó y Tolón es la número dos.

En la Comunidad Valenciana, las listas del PSPV sufrieron un nuevo cambio tras incluirse al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, como número uno al Senado por Valencia en lugar de al secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix.

Publicidad