Elecciones generales

Marta Rivera de la Cruz, número 2 del PP en la lista por Madrid en las elecciones generales

Ya se ha desvelado la gran incógnita: Marta Rivera de la Cruz será la número 2 de las listas del PP en Madrid para las elecciones generales del 23J.

Publicidad

Marta Rivera de la Cruz será el número dos de Alberto Núñez Feijóo en las listas del PP por Madrid para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Tras días de conjeturas, este miércoles se ha formalizado su presencia y posición en las listas de los 'populares' de cara al 23J.

Nacida en Lugo en 1970, es escritora y exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso. En las últimas elecciones municipales del 28 de mayo se presentó como número 3 en la lista del PP de Madrid que encabezó José Luis Martínez-Almeida.

Independiente, en su día fue militante de Ciudadanos. De hecho, su aventura política se remonta al 2015, cuando, de la mano de Albert Rivera, fue elegida diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados.

Rivera de la Cruz aparece en una lista de Feijóo en la que también estarán nombres como Borja Sémper y Jaime de los Santos.

"Agradezco al presidente Feijóo su confianza al permitir que le acompañe en la lista. Y a la presidenta Ayuso y al alcalde Almeida, su apoyo y su cariño. Espero estar a la altura de la responsabilidad", ha escrito Rivera de la Cruz en su cuenta de Twitter.

Abandonó Ciudadanos en 2021

Muy crítica con el Gobierno de Mariano Rajoy y con la corrupción política, Marta Rivera de la Cruz fue fichada como consejera de Cultura y Turismo tras las autonómicas de 2019 en la coalición de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. De hecho, ella era el nexo de unión y comunicación entre las dos formaciones que componían el Gobierno autonómico madrileño, aunque eso no fue suficiente para evitar que Ayuso convocara elecciones el 4 de mayo de 2021 y la presidenta de la Comunidad de Madrid cesara a todos sus consejeros. Un mes antes, la propia Rivera ya se había dado de baja de la formación naranja.

Como novelista, ha desarrollado una larga trayectoria, lo que ha reforzado su apoyo al mundo de la cultura. Estudió periodismo influenciada por su padre, el periodista Paco Rivera, y también se ha especializado en Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Los partidos tienen hasta el 19 de junio para cerrar sus listas

De este modo se resuelve una de las principales incógnitas sobre las listas del Partido Popular para las elecciones generales mientras se siguen conformando las listas en el resto de provincias con las que el líder de los 'populares' aspira, dice, a conseguir una mayoría similar a la que ya ostenta Madrid, Andalucía o La Rioja. También han conseguido gobernar en la Comunidad Valenciana gracias al pacto que cerraron el martes con Vox. Núñez Feijóo justifica que lo han hecho para evitar nuevas elecciones.

El resto de partidos también tratan de cerrar sus listas esta semana, con el 19 de junio como último día para presentarlas. El PSOE ya hizo públicos quiénes serían los nombres que acompañarían a Pedro Sánchez en los primeros puestos. El Comité Federal aprobó el pasado sábado que la número 2 de la lista de los socialistas en Madrid fuera Teresa Ribera, seguida de Félix Bolaños, Margarita Robles y José Manuel Albares.

Por su parte, Sumar también informó este lunes de que el número 2 de Yolanda Díaz en las listas por Madrid sería Agustín Santos Maraver, hasta ahora embajador de España ante la ONU.

Publicidad