Elecciones 23J

Juan Ramón Amores será el primer senador con ELA en la historia de España

Emiliano García-Page ha ofrecido la oportunidad a Juan Ramón Amores de ser uno de los dos senadores autonómicos que los socialistas pueden elegir en esta legislatura tras la votación en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda

Juan Ramón Amores, alcalde de La RodaEuropa Press

Publicidad

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, ofreció la oportunidad a Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y enfermo de ELA, de ser uno de los dos senadores autonómicos que los socialistas pueden elegir en esta legislatura tras la votación en las Cortes de dicha comunidad.

"Quiero que seas senador autonómico". Así se lo hizo saber personalmente Page durante la conversación que mantuvieron este lunes por la tarde en La Roda. Emiliano le agradece y reconoce su valía, tanto como persona como político. Además, Juan Ramón es también un superviviente en las urnas.

En un tuit, Juan Ramón Amores confiesa estar "nervioso, ilusionado, emocionado..." y acepta públicamente el cargo: "Acepto la propuesta con mucha responsabilidad y agradecido por su confianza @garciapage . Intentaré defender los intereses de Castilla-La Mancha en la cámara territorial. La discapacidad no limita las opciones y eso es un avance".

El primer senador con ELA en la historia de España

Este hito -que supone, entre otras cosas, mayor visibilidad y concienciación- es un gran avance para las personas diagnosticadas de ELA. Esta enfermad la sufren en España alrededor de unas 4.000 personas y la esperanza de vida tras el diagnóstico es de entre dos a cinco años. Durante este tiempo, la persona que padece esta enfermedad neurodegenerativa pierde progresivamente su movilidad muscular hasta llegar al "síndrome del cautiverio" o parálisis total, estado en el que la mente se mantiene intacta.

En la última legislatura, casi 1000 personas víctimas de esta enfermedad han fallecido. Cada vez más, la ELA consigue abrirse hueco en la campaña electoral y bajo el lema 'Mi voz, Mi Voto' los enfermos que la padecen tienen voz a través de políticos como Pedro Sánchez, Núñez Feijoo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz.

La ley ELA

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (asELA), promotora de esta iniciativa, pone sobre la mesa la necesidad de que la ley ELA sea una realidad en la próxima legislatura al margen del partido que gobierne. La mencionada ley comenzó con un apoyo unánime en el Congreso por parte de todos los partidos políticos, pero poco a poco terminó siendo bloqueada tras prorrogarse hasta 49 veces.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) acaba dejando sin voz a todo aquel que la padece y los afectados requieren de herramientas, como comunicadores, para poder mantener contacto con el exterior. Por eso, en esta campaña la voz es tan importante para ellos.

Carlos de Pablo, enfermo de ELA diagnosticado en 2020, ha podido hablar con los políticos antes mencionados gracias a la Inteligencia Artificial. Les ha pedido una ley que vele por su bien más preciado, su vida.

Publicidad