Publicidad

UNA BATALLA ELECTORAL MUY REÑIDA

Madrid y Barcelona, piezas clave en las elecciones del 26 de mayo

Las elecciones de este 26 de mayo están muy reñidas. Triple empate en la capital catalana y posibilidades de que el bloque de la derecha consiga desbancar a Manuela Carmena de la alcaldía de la capital. Un puñado de votos puede ser decisivo.

El PSOE gana peso en todos las corporaciones municipales para las próximas elecciones y también en los llamados "ayuntamientos del cambio", en los que si no revalida el mandato el actual regidor, lo hará el candidato socialista, por lo que seguirán siendo progresistas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está prácticamente empatada con el candidato de ERC y será, previsiblemente, el PSC, quien determine el color de la Alcaldía.

El PP pretende estas elecciones recuperar su poder municipal y recobrar alcaldías, pero los datos del CIS del pasado día 9 alejan esa posibilidad, ya que muestran una fortaleza del PSOE que, junto con Podemos, IU y otras fuerzas, mantendrá para la izquierda las principales ciudades.

En las elecciones municipales de 2015, los populares fueron los más votados (27 por ciento de los sufragios) pero perdieron ayuntamientos tan significativos como Madrid, Valencia, Cádiz, Oviedo, Palma de Mallorca, Valladolid, Zamora, Ferrol, Santiago de Compostela, Vitoria y Pamplona aunque, en conjunto, se hicieron con 22.750 concejales de un total de 67.611.

La encuesta preelectoral sobre las elecciones municipales realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas indica que en las principales ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Santiago, los partidos de la izquierda podrían revalidar una mayoría progresista para gobernar.

También te puede interesar...

PP, Ciudadanos y Vox conseguirían quitarle a Carmena el Ayuntamiento de Madrid

El beso de Carmena y Errejón en un acto por los derechos de la comunidad LGTBI

CIS: Carmena revalidaría su Gobierno en Madrid y Colau ganaría por la mínima en Barcelona

Publicidad