La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Publicidad

SEGÚN EL BARÓMETRO DEL CIS

CIS: Carmena revalidaría su Gobierno en Madrid y Colau ganaría por la mínima en Barcelona

Carmena revalidaría el Gobierno del ayuntamiento de la capital con el apoyo del PSOE y Colau empataría con Maragall en Barcelona.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, revalidaría el Gobierno del Ayuntamiento de la capital con 21-23 concejales gracias al apoyo del PSOE, que con 10-12 ediles, se quedaría en Cibeles como tercera fuerza política más representativa.

Así se desprende de la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que recoge que el PP se quedaría con 13-15 ediles, Ciudadanos con 8-9 concejales y entraría Vox al Consistorio con 2-3 ediles.

Colau y Maragall empatarían en Barcelona

La candidatura de Ada Colau (BComú) a la Alcaldía de Barcelona y la de Ernest Maragall (ERC) empatarían si las elecciones municipales fuesen este jueves, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas difundido (CIS) este jueves.

El sondeo arroja que Maragall lograría un 15,3% por ciento en intención directa de voto; Colau un 15,1%; el PSC de Jaume Collboni un 9,5%; BCN pel Canvi-Cs de Manuel Valls un 5%; JxCat de Joaquim Forn un 4,5%; la CUP de Anna Saliente un 3,2% y el PP de Josep Bou un 2,2%.

El CIS no hace en este apartado estimación de voto, por lo que no calcula como se traducirían estos porcentajes en número de concejales, que en el caso del Ayuntamiento de Barcelona salen 41 a repartir.

Joan Ribó mantendría la alcaldía de Valencia con los 9-11 concejales de Compromís, que podría sumar con el PSOE (6-8) y Podemos (3-4). El PP tendría 6-7 concejales, empatado con Ciudadanos, que obtendría los mismos, y Vox se haría con 1-2.

En Zaragoza, el PP sería la primera fuerza con 9-11 concejales, aunque podría gobernar de nuevo la izquierda con los 8-9 del PSOE, los 4-6 de Zaragoza en Común y 4-5 de Podemos. Ciudadanos se quedaría con 3-4 y el CHA alcanzaría 1-2.

En Sevilla el PSOE sería la fuerza más votada con 13-15 concejales y podría sumar con Adelante Sevilla (5-6). El PP se quedaría con 8-10 y Ciudadanos con 3-4.

Aunque el CIS no arroja resultados sobre el reparto de escaños en Santiago de Compostela, la intención de voto da el ayuntamiento a la izquierda, con un 15,7 % de los votos al PSOE, 8,4 % al partido del actual alcalde, Compostela Aberta, y el 3,7 % al BNG. El PP tendría el 14,7 % y Ciudadanos un 1 %. El sondeo otorga un 6 % a la opción "Otro partido", aunque no especifica cuáles.

El PSOE ganaría las elecciones municipales en todo el país con el 19,7 % de los votos frente al 13,6 del PP, según el último macrobarómetro del CIS sobre las elecciones del 26M. Ciudadanos obtendría el 4,5 por ciento de los votos, seguido de Podemos, con el 2,7 por ciento, ERC con el 2,2 y Más Madrid, con 1,8. El macrobarómetro preelectoral fue realizado entre el 21 y 23 de abril en 833 municipios de las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el 79 por ciento declara que va a votar "con toda seguridad" y el 64,1 tiene ya decidido su voto. Si se tiene en cuenta el voto más simpatía, el voto del PSOE se eleva hasta el 24,1, seguido del PP, con el 16.

También te puede interesar...

Las caras de Carmena y de Errejón aparecerán en las papeletas de Más Madrid

Publicidad