Publicidad

RESULTADOS 26M

Solo cuatro capitales de provincia tienen claro quién será su próximo alcalde

El mapa político queda muy fragmentado tras las elecciones del 26M y aunque los socialistas ganaron en casi toda España, los gobiernos dependerán ahora de los pactos. Solo en Huelva, Soria, Zamora y Bilbao tienen claro quién gobernará durante los próximos cuatro años.

Las elecciones del 26M han dejado un panorama muy fragmentado tanto en las Comunidades Autónomas como en los Ayuntamientos.

Aunque el mapa se ha teñido de rojo otorgando una clara victoria al PSOE, la aparición de nuevos partidos fragmenta el bipartidismo y obliga de este modo a la mayoría de formaciones a alcanzar pactos para poder gobernar.

Tan solo cuatro capitales de provincia tienen claro quién regirá los próximos cuatro años: son Huelva y Soria, Zamora y Bilbao. Los socialistas gobernarán en las dos primeras, Izquierda Unida en la tercera y PNV lo hará en Bilbao. En el resto de capitales de provincias las formaciones tendrán que llegar a acuerdos para decidir quién será su alcalde.

La desigualdad será protagonista: las diferencias entre hombres y mujeres

Aunque todavía no se sabe con claridad quién regirá los principales ayuntamientos de España, lo que sí se sabe ya es que en la mayoría serán hombres. Solo podrá haber alcaldesas en A Coruña, Lugo, Girona, Segovia, Toledo, y Castellón.

Si bien, en otras ciudades como Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca o Ciudad Real las mujeres podrían alcanzar acuerdos que les llevarían a gobernar.

También te puede interesar...

Victoria agridulce para el PSOE, que gana en la mayoría de territorios pero necesitará llegar a pactos para gobernar

Ciudadanos, abierto a pactar con el PSOE en algunas comunidades autónomas para gobernar

Casado frena la caída del PP gracias al tándem Ayuso-Almeida

Publicidad