Cataluña

Las temperaturas superan los 40 grados en las aulas catalanas y asociaciones de AMPA reclaman "medidas urgentes"

En algunas aulas la temperatura ha llegado a ser de 40 grado y un centenar de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Barcelona reclaman "medidas urgentes"

Publicidad

A lo largo de estos meses de verano hemos sufrido grandes olas de calor que no han hecho nada fácil salir a trabajar o incluso a disfrutar en cualquier terraza. Y hace tan solo unos días, los indicadores meteorológicos no señalaban que las temperaturas en el mes de septiembre fueran a varias más que unos cuantos grados.

Con la vuelta al cole la situación no ha cambiado, y los más pequeños son los que están padeciendo ahora en los centros educativos estas altas temperaturas. Debido a este insoportable estado en que se encuentran, un centenar de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Barcelona han suscrito un manifiesto dirigido al Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) para reclamar "medidas urgentes" en las aulas y en los patios

En algunas aulas la temperatura ha llegado a ser de 40 grados, y por ello también en el manifiesta se han suscrito otros centros educativos que piden también un plan de instalación de sistemas de aire en todas las escuelas de Barcelona.

Este nivel de calor en las aulas puede llegar a afectar a la salud de alumnos y profesorado. Ya que también en Cataluña han informado de lipotimias sufridas por algunos profesores de ciertos centros. Desde el comunicado firmado por la comunidad educativa señalan que se"sufre situaciones constantes de riesgo para su seguridad y salud", y que "en algunos centros también se han producido lipotimias o golpes de calor" por las temperaturas extremas

Hay que adaptar los centros

Belén Tascón, presidenta de Asociaciones Federadas de Familias de Catalunya (aFFaC), ha indicado que el Consorcio de Educación de Barcelona es quien tiene la competencia y debe garantizar el confort térmico de los centros educativos.

Por otro lado, el sindicato nacionalista USTEC-STEs ha señalado que es "urgente adaptar los centros", y más después de haber adelantado la vuelta a las escuelas como ha ocurrido en Cataluña. Entre otras cosas el sindicado ha avisado de que la propia “legislación de riesgos laborales no permite trabajar por encima de los 27 grados".

Actualmente están enviando ventiladores a los centros que los demanden y no cuenten ya con ellos. Desde el Consorcio de Educación de Barcelona se detectó a finales del curso pasado que en unas 40 escuelas e institutos se habían superado los 30 grados y activó un plan de choque en 15 centros educativos para analizar las carencias técnicas y aplicar medidas para paliar el calor.

El plan se enfoca en la ventilación natural y, en caso de no ser suficiente, la instalación de ventiladores. Solo en casos excepcionales de aire acondicionado.

Publicidad