Calima

Las recomendaciones de Salud Pública para que no te afecte la calima

En muchos puntos de España el índice de calidad del aire es "extremadamente desfavorable". Estas son las recomendaciones de Salud Pública ante la calima.

Las recomendaciones de Salud Pública ante la mala calidad el aire por la calima

Las recomendaciones de Salud Pública ante la mala calidad el aire por la calimaEFE

Publicidad

España lleva sumida en una calima desde principios de la semana. Este fenómeno, muy común en las Islas Canarias, comenzó en zonas como Almería, Murcia o Alicante y se extendió este martes por el centro de la península. Los efectos más visibles quizá estén en el color del cielo y en la calle, donde coches, carreras y aceras se han llenado de este polvo que proceden del Sahára.

En muchos puntos de la península, la calidad del aire es "extremadamente desfavorable" y las partículas en suspensión están por encima del umbral seguro en algunas zonas. Por este motivo, Salud Pública ha publicado algunas recomendaciones ante la calima.

Recomendaciones ante la calima para grupos de riesgo

Lo primero que se recomienda desde el Ministerio de Sanidad es utilizar las mascarillas a la hora de salir a la calle, especialmente para los trabajadores que trabajen todo el día fuera. Otro de los consejos principales va dirigido a aquellas personas que tengan enfermedades respiratorias crónicas. A ellas se les recomienda que eviten salir al exterior y que tengan cerca su medicación.

En este sentido, a los grupos de riesgo se les recomienda "seguir el plan de tratamiento médico" y esta situación se les considera en muchos casos una "una condición de emergencia para la salud pública".

Recomendaciones para la población general ante la calima

La población general también debe seguir algunas recomendaciones para evitar los estragos que pueda causar la calima. Lo primero es mantenerse bien hidratado y evitar los ambientes secos. En casa, es preferible tener las puertas y ventanas cerradas para evitar que se acumulen las partículas dentro de la vivienda.

En cuanto a la limpieza, lo mejor es retirar el polvo con un paño húmedo. Se recomienda también evitar la actividad física en el exterior.

A la hora de conducir se deben extremar las precauciones y encender las luces al conducir por carretera debido a que la visibilidad se reduce considerablemente por la calima.

Publicidad