Meteorología

La calima y una muy mala calidad del aire persistirán hasta mañana

El intenso episodio de calima, que reduce la visibilidad y cubre de arena la mayor parte del país, continuará hasta, al menos, mañana jueves

Publicidad

El intenso episodio de calima, que reduce la visibilidad y cubre de arena la mayor parte del país, continuará este miércoles y jueves, generando un índice de calidad del aire entre "desfavorable y extremadamente desfavorable" en el sureste, centro y oeste peninsular, área del Cantábrico y Baleares.

La calima golpeó el sureste español el pasado lunes, cubriendo de polvo parte de Andalucía, Murcia y Alicante, y llenando las redes sociales de cielos naranjas. Este fenómeno se tomó en un primer momento como una anécdota pasajera, pero se extendió enseguida, en espacio y tiempo, al resto de España

Todavía se esperan "altas cantidades de polvo en suspensión", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien enumera las áreas donde hoy se alcanzarán los peores índices del aire: Murcia, Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y de Castilla y León y Madrid.

A partir de mañana, la intrusión de polvo del Sahara comenzará a descender de forma muy ligera, y los peores índices de calidad del aire se situarán, más o menos, en los mismas zonas que las de este miércoles, y no será hasta el viernes, cuando la situación mejore ya con mayor intensidad, ha explicado el portavoz.

"El viernes aún se notará el polvo"

"El viernes aun se notará el polvo, pero, poco a poco, se irá limpiando la atmósfera en la Península, aunque durante el fin de semana podría alcanzar zonas de las Islas Canarias, con menor intensidad".

Del Campo ha señalado que respecto a la borrasca Celia, causante junto con un anticiclón en el Mediterráneo del pasillo que ha traído el polvo en suspensión a España, pierde intensidad, pero en su desplazamiento favorece la llegada de vientos húmedos que dejaran "abundantes lluvias" en el área mediterránea los próximos días.

A lo largo de este miércoles y mañana lloverá en forma de barro en amplias zonas de la mitad sur del país, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y sur de la Comunidad Valenciana con acumulaciones en torno a los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Consulta la calidad del aire en este mapa

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.