Tiempo

Qué es el estrés térmico: el preocupante exceso de calor en el cuerpo que puede provocar un golpe de calor

El estrés térmico es el estado de malestar en el cuerpo cuando se producen desajustes de temperatura. Los científicos ya advierten de los riesgos de las altas temperaturas.

Publicidad

Parece que el verano se ha adelantado. Los termómetros están alcanzando temperaturas excepcionales para el mes de abril que rondan los 30ºC en algunas comunidades autónomas. La sequía y el riesgo de incendios se acentúan y todavía es primavera.

La humedad también influye en la sensación térmica. Un equipo de científicos ha desarrollado una calculadora térmica que mide el índice de calor, es decir, engloba la información sobre la temperatura en grados centígrados y la humedad relativa para determinar los riesgos durante las olas de calor y advertir "sobre las condiciones peligrosas para la salud".

¿Por qué tener en cuenta también la humedad y no solo el calor? Con un 80% de humedad, las condiciones peligrosas comienzan a una temperatura de 31ºC. Sin embargo, con un 20% de humedad, las condiciones peligrosas no comienzan hasta que la temperatura supera los 40ºC, explica ISGlobal - Instituto de Salud Global de Barcelona.

Las altas temperaturas pueden producir calambres, agotamiento, malestar, mareo, dolor de cabeza y náuseas, y llegar a algo más grave como un golpe de calor. De hecho, durante el verano pasado, varios trabajadores fallecieron por esta causa.

¿Qué es el estrés térmico?

El estrés térmico es el estado de malestar en el cuerpo humano por desajustes de temperatura. El estrés térmico por calor es la carga de calor que las personas acumulan en su cuerpo. Cuando hay exceso de calor acumuladoen el cuerpo, puede producir alteraciones en la persona.

El estrés térmico se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta. El cuerpo humano dispone de un sistema de mecanismos que controlan la temperatura corporal para mantenerla en torno a 36,5ºC-37ºC. Cuando esos mecanismos de termorregulación son incapaces de regular la temperatura, se produce el denominado estrés térmico.

Para regular ese estrés térmico se modifican las condiciones ambientales como la temperatura, la humedad y la ventilación.

Sanidad adelanta su plan contra el calor

Desde 2004, el Ministerio de Sanidad publica el Plan Nacional de actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud entre los meses de junio y septiembre. Un plan contra el calor cuyo objetivo es reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia de las altas temperaturas.

Dadas las temperaturas inusuales de este mes de abril, Sanidad ha adelantado dos semanas la entrada en vigor de este plan: comenzará el 15 de mayo se prolongará hasta el 30 de septiembre. Además, la cartera de José Miñones propone que, aunque no esté el plan activo estas semanas, se mantengan los mecanismos de vigilancia

Varios ayuntamientos ya toman medidas

Algunos ayuntamientos y comunidades autónomas ya han tomado medidas y se han adelantado al plan de Sanidad que estará activo el 15 de mayo.

  • Sevilla: Con motivo de la Feria de Sevilla, el Ayuntamiento de la capital andaluza ha reforzado los servicios sanitarios, ha incluido puntos de distribución de agua y ha sumado un segundo abrevadero para los caballos.
  • Marbella: Adelanta el dispositivo informativo dirigido a los 170 mayores del servicio de ayuda a domicilio, a los que se les facilitarán consejos para combatir la ola, como no salir en las horas más calurosas, usar sombreros y abanicos, beber líquidos o ventilar la casa.
  • Madrid: Voluntarios colaborarán con Samur Social para repartir agua por las calles. Se ha aprobado también un plan que permite adaptar el horario lectivo de colegios.
  • Cataluña: Activa las medidas preventivas que normalmente entran en vigor a mediados de junio. Los sanitarios recibirán instrucciones para la detección y control de pacientes vulnerables.

Estrés térmico: más peligroso en 2100

El calor no da tregua. Los científicos ya lo advierten: "para muchos lugares cercanos al ecuador, en 2100 más de la mitad del año será un reto para trabajar al aire libre, incluso si empezamos a frenar las emisiones", señala una investigación de la Universidad de Washington y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, publicada en 'Communications Earth & Environment'.

Aseguran que, aunque se frene y se consiga cumplir el objetivo de mantener el calentamiento en 2ºC,"cruzar el umbral "peligroso" será de tres a diez veces más frecuente en 2100 en Estados Unidos, Europa Occidental, China y Japón. En ese mismo escenario, los días peligrosos podrían duplicarse en 2100 en los trópicos", añade.

El Servicio Meteorológico Nacional señala un índice de calor "peligroso" como 39,4ºC y "extremadamente peligroso" de 51ºC.

Preocupan las temperaturas en el sur de Europa

El estrés térmico está considerado como uno de los problemas más importantes en el mundo. La Tierra se calienta debido a los efectos del cambio climático. Esto puede suponer un riesgo para la salud.

Copernicus, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea alerta a que los países del sur de Europa sufren más estrés térmico durante los meses de verano a medida que el cambio climático provoca condiciones meteorológicas extremas, según un estudio.

"El sur de Europa experimentó una cifra récord de días con 'estrés térmico muy fuerte'", definido con temperaturas que van de los 38º-46ºC, apunta. Añade que el número de días de verano con un estrés por calor "fuerte" va en aumento en todo el continente.

Adaptar los horarios de los colegios por el calor

Comunidades como Madrid, Murcia, Andalucía o Baleares pueden adaptar los horarios lectivos de los colegios e institutos ante los episodios de altas temperaturas. Es más, Madrid ya ha aprobado el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas para poder adaptarlo.

Se podrá cambiar las horas de actividad física, evitando el ejercicio intenso y extremando las precauciones cuando los alumnos salen al patio. Por parte de la Consejería de Educación de Murcia se trasladó una serie de instrucciones donde se contempla qué hacer ante las altas temperaturas, según ha trasladado a 'Europa Press'.

Por ejemplo, los directores de cada colegio podrán decidir si adelantan el final de la jornada porque dentro de la clase se alcance una temperatura superior a 27ºC y no se disponga climatización.

En Andalucía también existe un plan parecido al que ha aprobado Madrid y Baleares ha iniciado este curso un protocolo frente a altas temperaturas.

El calor extremo en el trabajo: cómo prevenirlo

Desde algunos sindicatos se advierte del peligro para la salud de trabajar al aire libre con temperaturas récord. "Los trabajadores que ejercen su profesión al aire libre

como en el caso de la construcción, la jardinería, el mantenimiento de carreteras, o algunas ramas de limpieza y recogida de residuos, entre otros, son particularmente vulnerables al estrés térmico", avisa CC.OO.

Recomendaciones para evitar riesgos por altas temperaturas en el trabajo

Comisiones Obreras envía una serie de consejos para los trabajadores:

  • Beber agua
  • Cuida la alimentación: evita las comidas copiosas con digestiones pesadas.
  • Busca la sombra.
  • Protege la piel: Échate crema solar para proteger la piel varias veces al día.
  • Cúbrete la cabeza y usa ropa ligera y de tejidos transpirables. Además, usa gafas de sol homologadas.
  • Visita a un médico: si presenta síntomas provocados por las altas temperaturas durante más de una hora, avisa a un compañero y acude al médico.

Publicidad