Ola de calor

El Horno ibérico en España provoca un calor sofocante... ¿Qué está pasando?

Las temperaturas en España de las últimas semanas de abril se acercan a valores propios del mes de julio, algo alarmante y que irá empeorando.

Un termómetro marca los 38 grados en Huelva

Un termómetro marca los 38 grados en HuelvaEFE

Publicidad

La altas temperaturas no cesan y se mantienen en un aumento constante. La sequía y el riesgo de incendios preocupa notablemente, aunque todo apunta a que esta subida no parará y los termómetros se dispararán llegando a situarse cerca de los 40ºC . En la Comunidad Valenciana ya se alcanzaban los 36ºC esta semana. Estas temperaturas se deben a un fenómeno excepcional que se llama 'horno ibérico' y puede traer unas consecuencias nefastas de aquí en adelante.

¿Qué está sucediendo?

El aumento de la temperatura se debe a una suma de fenómenos que han generado que el mercurio llegue a valores alarmantes. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explica que el anticiclón que lleva un tiempo sobre la Península Ibérica está haciendo que la atmósfera esté en calma. "La estabilidad atmosférica permitirá brillar al sol, que a estas alturas del año ya calienta", asegura Del Campo.

Además, esta semana una entrada de aire caliente hará que la temperatura sea todavía más cálida. Sobre la masa de aire, el meteorólogo explica que: "Podría ser la más cálida en situarse sobre la Península en estas fechas desde 1980, es decir, en al menos los últimos 43 años". Incluso este aire llegará recalentado tras su paso por África.

Masa de aire caliente

Una vez la 'masa de aire caliente' llegué a la Península se producirá la subsidencia, que implica que el aire descenderá por el interior de los anticiclones. Al hacerlo, se comprime y aumenta su temperatura. Estos factores generan calor de día y de noche. No obstante, hay un factor que será clave en el ascenso de las temperaturas nocturnas. "Las nubes que llegarán el jueves y el viernes, los días de más calor, no dejarán precipitaciones o, como mucho, algún chubasco aislado en zonas de montaña", asegura Del Campo.

La nubosidad, un factor clave

Con nubosidad, el suelo tarda más en perder calor por la noche, o lo que es lo mismo, en enfriarse. Por ello, cuanta más nubosidad, menos diferencia entre la temperatura diurna y la nocturna.

Temperaturas récord

Hay un concepto en meteorología, que es el percentil y se usa para explicar cómo de inusual es un episodio. Un percentil 99 quiere decir que en el 99 % de los meses de abril entre 1979 y el 2022, las temperaturas han sido inferiores a las previstas para esta semana. Ahora bien, parece apuntar a que el jueves y el viernes, los termómetros se dispararán. Los expertos ya avisan de una llegada de "olas de calor enormes y temperaturas fuera de lo normal" este verano. Las temperaturas, por lo tanto, baten récords para un mes de abril desde que hay registros. En algunas zonas del país se han alcanzado hasta 20º grados por encima de lo normal. El calor se suma la ausencia de lluvias, por lo que está siendo el mes de abril más seco en décadas, con unas grandes consecuencias ecológicas y económicas.

La preocupante sequía

Además, el calor y la falta de precipitaciones están agravando la sequía. En lo que va de mes apenas han caído 12 litros por metro cuadrado, la cuarta parte de lo normal. En la cuenca del Segre, en Cataluña, ya se ha declarado el estado de excepcionalidad por la sequía. Es más, España están encadenando dos años de sequía que empiezan a pasar factura. Los embalses están al 50% de su capacidad y varios territorios están en alerta.

Publicidad