Copernicus

El programa 'Copernicus' alerta de cambios drásticos en las temperaturas: "Llegando a territorio inexplorado"

En el mapa de temperaturas en Europa del año pasado dominaba el color rojo, fue el verano más cálido desde que hay registros. Este año promete ser peor.

Publicidad

Un calor sin precedentes en Europa. Esta ha sido una de las conclusiones del último informe anual sobre el estado del clima en Europa, que se han hecho publicas este jueves e indican que la tendencia es "preocupante". En el informe del año pasado dominaba el color rojo. Fue el verano más cálido desde que hay registros. Y este año todo apunta a que será igual: las temperaturas están aumentando al doble de la media mundial, más rápido en Europa que en cualquier otro continente.

Continúan las sequias

Europa vivió en 2022 el segundo año más cálido desde que existen registros. El informe anual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus muestra que Europa también vivió el año pasado su verano más caluroso hasta la fecha, con 1,4°C por encima de la media reciente, a lo que se sumaron varios fenómenos extremos, como olas de calor intensas, sequías e incendios forestales de grandes proporciones.

Las temperaturas están aumentando el doble de la media mundial, mucho más rápido en Europa que en cualquier otro continente. Un gran parte de Europa sufrió olas de calor intensas y prolongadas, en especial la zona sur, que soportó el mayor número de días de "estrés térmico muy fuerte" jamás registrado antes. A nivel de escala mundial, los últimos ocho años han sido los más calurosos jamás registrados.

Asimismo, las emisiones de CO2 procedentes de los incendios forestales del verano pasado fueron las más altas de los últimos 15 años. En 2022, las concentraciones medias anuales mundiales de CO2 y metano llegaron a los niveles más altos medidos por satélite.

Sequías

La sequía se han encadenado año tras año y ahora llegan los meses más intensos de calor, la llegada del verano , la época en la que los niveles de los pantanos son cada vez preocupantes en comparación a años anteriores. El embalse de Sierra Boyera, en la provincia de Córdoba, es el primer embalse de abastecimiento de toda la Península que se ha agotado. Las 72.000 personas que se abastecían de él no tendrán agua potable desde el lunes 27 de abril.

2023, el año clave

La falta de nieve en invierno y las altas temperaturas provocaron una pérdida de 5 kilómetros cúbicos de hielo de los glaciares de los Alpes. Con respecto a lo que pasará en 2023, la directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus C3S, Samantha Burgess, ha indicado durante la presentación del informe que, aunque no se puede afirmar que los europeos sufrirán más calor este año, sí se sabe que a mayor contracción de gases de efecto invernadero en la atmósfera (+2,4 % de CO2 en 2022) más probabilidad de que haya más años cálidos.

El tiempo cambia: hay años calientes y años fríos. Lo que ocurre es que la crisis climática amplifica esa variabilidad y hace que la probabilidad "de que haya años más cálidos aumente constantemente", ha detallado Burgess, que también ha subrayado que tanto el invierno como la primavera han sido más cálidos de lo habitual en muchos puntos.

Publicidad