Desastres naturales

Los desastres naturales se disparan en todo el mundo como consecuencia del cambio climático

Los desastre naturales están a la cabeza del gasto mundial. Su impacto es incontrolable, como son el caso de Petra y Filipinas.

PETRA

Publicidad

Los desastres naturales son incontrolables. No solo arrasan con todo a su paso, sino que generan un cambio notable en la vida cotidiana de las personas, con unas costosísimas consecuencias.

El desastre natural más grave del año fue el huracán Ian, que afectó sobre todo a Cuba y al sur de Estados Unidos. Dejó 130 muertos y 93 millones de euros en pérdidas. Sin olvidar el gran impacto de la sequía en Europa, la peor en décadas, y las inundaciones en China. El cambio climático está acelerando este tipo de fenómenos, que suponen un grave daño medioambiental, pero también un importante problema económico.

Petra arrasada en Jordania

Al menos 1700 turistas fueron evacuados del yacimiento arqueológico de Petra, en el suroeste de Jordania, debido a las inundaciones de la zona producidas por las intensas lluvias de los últimos días, según fuentes oficiales. "El Gobierno jordano ha evacuado a unos 1700 turistas en Petra por las fuertes lluvias", narró el presidente de la Junta de Comisionados de la Autoridad de la Región de Petra, Suliman al Faryat, que aseguró que "la situación es estable y no hay ningún peligro para los turistas, si bien se ha parado el proceso de recepción (de visitantes) desde el mediodía".

Las inundaciones en Filipinas dejan al menos seis muertos

Por lo menos seis personas han muerto y 19 han desaparecido como consecuencia de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Filipinas.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres ha indicado que todas las víctimas mortales notificadas por el momento han sido por ahogamiento. Además, tres personas se encuentran heridas.

Un total de 100.691 personas se han visto afectadas por las lluvias. De la población afectada, 44.672 se encuentran actualmente alojadas en centros de evacuación. Además, se han registrado problemas con el suministro de energía en 36 ciudades y municipios, así como interrupciones del suministro de agua.

Los desastres más costosos del año

Entre los desastres más caros a nivel internacional está a la cabeza el huracán IAN, que arrasó con gran parte de la costa de EEUU, con 93.000.000 de euros. La sequía en Europa costó 18 millones y las inundaciones en China implicaron hasta 11 millones de euros.

Publicidad

César Gonzalo

Queda día y medio de ola de calor: seguimos con avisos de nivel rojo pero César Gonzalo anuncia el final de las temperaturas extremas

Se mantiene el aviso de nivel rojo por temperaturas que podrán superar los 44º a la sombra en el interior de Tarragona y de Valencia. Salvo una bajada simbólica en el norte, de uno o dos grados, en el resto tendremos el mismo calor que ayer. Las tormentas descargarán en el nordeste, donde podrán ser fuertes. Todo esto en un miércoles soleado en el casi todo el país.

Sumacàrcer (Valencia) registra la temperatura más alta de la Comunitat en un lunes de máximas por encima de 40 grados

Valencia afronta otra jornada de calor extremo con avisos rojos y temperaturas de hasta 44 grados

Aemet mantiene el nivel máximo de alerta en el sur de Valencia, mientras amplía avisos por altas temperaturas en otros puntos de la provincia y advierte de posibles tormentas intensas en Castellón.