DANA

Madrid activa el plan de inundaciones e intensas lluvias por la DANA

La nueva DANA mantiene en alerta a buena parte del país. Este jueves las tormentas han descargado con fuerza no solo en Murcia, también en Madrid y Cataluña

Publicidad

La Comunidad de Madrid ha activado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones por la llegada de una nueva DANA, que será más corta pero muy intensa.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha establecido nivel amarillo hasta las 20:00 horas de este viernes, principalmente en la zona Sur, Vegas y Oeste de la región por tormentas y precipitaciones acumuladas en una hora de 15 milímetros.

Este fenómeno meteorológico atravesará el país en 24 horas y dejará importantes precipitaciones, tormentas e incluso granizo, especialmente en las zonas del centro.

Lloverá como hace mucho tiempo que no lo hacía en la Comunidad de Madrid, norte de Extremadura, de Castilla-La Mancha y sur de Castilla y León.

Se extienden las alertas por tormentas

Hasta el momento la DANA ya ha dejado una estampa de lo más invernal en muchos puntos del país: calles anegadas, coches atrapados y grandes balsas de agua.

En Molina de Segura, Murcia, han caído más de 60 litros de agua por metro cuadrado en menos de una hora. Tal ha sido la fuerza del agua que ha llegado a arrastrar a varios vehículos y ha convertido una avenida en un torrente de barro.

Las tormentas y granizadas también han llegado a la capital. Allí, los bomberos han tenido que rescatar a varios conductores.

Misma situación en Utiel, donde el agua ha llegado a brotar de las alcantarillas.

Para este viernes la inestabilidad será persistente sobre todo en el entorno del sistema Central, meseta Sur, oeste de la meseta Norte y en la mitad norte de la Comunidad Valenciana. Además, se prevé que la cota de nieve se sitúe con baja probabilidad en torno a los 1.600 metros en el norte peninsular.

Publicidad