La previsión del tiempo

Roberto Brasero muestra el mapa de lluvias de esta semana: "Parece un baile de DANAS"

Otra DANA dejará lluvias a partir del viernes en más zonas. ¿Se esperan lluvias para el fin de semana?

Publicidad

Este miércoles tendremos una nueva tarde complicada en el este peninsular con chubascos fuerte y granizo, sobre todo en zona de Cataluña, Aragón o la Comunidad Valenciana. Con la llegada de la noche desaparecerán las tormentas pero la calma no durará mucho tiempo

Una DANA tras otra

La DANA que nos ha afectado con lluvias fuertes en estos últimos días se irá alejando este jueves por el Mediterráneo pero, casi a la vez, otra DANA se irá descolgando desde el norte de Europa para cruzar la península en dirección al Atlántico. Es probable que el viernes la tengamos situada ya frente a las costas portuguesas, abarcando buena parte del oeste peninsular.

Si miras el mapa de niveles altos parece un baile de DANAS, dándose el relevo una a la otra aunque en distinta dirección. Mientras una aleja, otra llega y como consecuencia, cuando parece que las lluvias van a parar, vuelven a reactivare, pero cambiando de ubicación. Lo más probable es que las lluvias más fuertes de esta segunda DANA descarguen en regiones donde no ha caído mucho de momento. Como por ejemplo el viernes en la zona centro.

Mañana más tormentas

Ya desde primeras horas del jueves podrán descargar nuevas tormentas en zonas de Cataluña o el norte de Aragón, aunque serán más probables y más fuertes a partir de mediodía. A la vez se irán extendiendo hacia el sur: Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares, este de Castilla La Mancha y de Andalucía tienen nuevos avisos de nivel naranja por las tormentas y posible granizo que pueda caer mañana, sobre todo por la tarde. El oeste peninsular y sobre todo Galicia es donde tendrán más ratos de sol durante el jueves. Las temperaturas incluso pueden subir mañana en Extremadura y Andalucía.

Llegan las lluvias al centro

Es probable que el jueves por la noche ya tengamos algunas tormentas alcanzando el centro peninsular y de Andalucía aunque parece que será de madrugada y primeras horas del viernes cuando hay mayor probabilidad de lluvias fuertes en la zona centro. En el momento de escribir estas líneas ya tenemos avisos amarillos para el viernes en Cáceres, Ávila y la sierra de Madrid. Pero muy posiblemente no se queden ahí las lluvias, ni los avisos, que mañana puede que se vayan activando en más zonas si se confirma este paso de la DANA.

Las lluvias podrían ser abundantes durante el viernes en zonas de Extremadura, Comunidad de Madrid, el oeste de Castilla La Mancha y sur de Castilla y León.

Fin de semana de chubascos

A partir de ahí tenemos un fin de semana marcado por una DANA y la consiguiente incertidumbre de la ubicación final de los chubascos o tormentas más fuertes, pero chubascos y tormentas muy repartidos vamos a tener y durante todo el fin de semana. A día de hoy, según el pronóstico, es probable que el sábado por la mañana esté tranquilo y hasta soleado pero que enseguida empiecen a llegar lluvias por Andalucía (ahora el modelo “pinta” que entran por el Estrecho y Málaga, y que en Huelva no llovería, por el Rocío lo digo, pero la verdad es que esta situación puede variar). En la tarde del sábado ya tendríamos lluvias avanzando hasta Castilla La Mancha y cuando acabe el día en toda la mitad sur. El norte y sobre todo el noreste disfrutaría de un sábado con poca lluvia y mucho sol, según el pronóstico de hoy.

El domingo, jornada electoral, podría venir acompañados de lluvias en muchas regiones, sobre todo del centro y mitad y sur, aunque no tan fuertes como las que ha dejado la primera DANA. Pero este pronóstico, con otra DANA de por medio, puede ir variando y habrá que estar atentos a la evolución del tiempo.

Publicidad