Sequía

Electrocutar peces, el remedio contra la sequía que utilizarán en Girona

El Ayuntamiento de Girona ha tomado esta drástica decisión debido al bajo nivel de agua del río y la pondrá en práctica a finales del mes de abril.

Cuando los peces invasores son autoctonos

Cuando los peces invasores son autoctonosSinc

Publicidad

El calor está inundando España y la sequía cada vez se agrava más. Electrocutarpeces se ha convertido en un remedio para frenar este problema, agravado por la falta de lluvias y que está acabando con la población marina del río Onyar.

El Ayuntamiento de Girona ha tomado esta drástica decisión debido al bajo nivel de agua del río y la pondrá en práctica a finales del mes de abril. Su objetivo no es otro que el de evitar que estos peces mueran por la falta de agua. Se espera que la operación finalice antes de que comience el verano.

La pesca eléctrica

Está técnica, que recibe el nombre de pesca eléctrica, aturde a los peces y permite trasladarlos sin que se produzca ningún problema. Los peces se transportarán, así, desde el río Onyar hasta el río Ter.

Según el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, con esta medida se van a salvar especies autónomas y barbos.

Las carpas, otra de las especies que se encuentran en este río desde hace décadas, serán sacrificadas en vez de ser capturadas, ya que se reconocen como especie exótica invasora. Todo ello cumpliendo siempre con la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, que se refiere al Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Otras operaciones similares

Las autoridades también han llevado operaciones muy similares en el pantano de Sau, pero con un objetivo diferente: garantizar la calidad del agua del embalse. La tarea, que fue realizada por pescadores de la cofradía de Blanes y de Arenys de Mar, retirará unas 60 toneladas de peces, donde hay especies como, luciopercas, carpines, alburnos, siluros y rutilos.

Varios grupos de pescadores como los de Manresa y de Monistrol de Montserrathan reaccionado de manera negativa ante esta iniciativa, preguntando, incluso, dónde están los ecologistas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) se ha pronunciado varias veces para explicar que la única alternativa de los peces, que van a ser sacrificados, es la muerte por la falta de agua.

Publicidad

Mayo terminará con 40ºC a la sombra en el sur

César Gonzalo advierte: mayo terminará con 40ºC a la sombra en el sur

Nos espera aún más calor que el vivido este fin de semana. Y eso que hoy las temperaturas bajan en el nordeste del país, después se recuperarán. Este lunes, cielos nubosos en puntos del Mediterráneo y tendiendo a dejar grandes claros en el Cantábrico. En el Pirineo es donde las tormentas podrán descargar con fuerza.

Turbulencias en un avión de Argentina

Las turbulencias cada vez serán más frecuentes por el cambio climático

Los expertos aseguran que las turbulencias son cada vez más frecuentes. Uno de los motivos es el cambio climático, porque el calentamiento global está alterando la temperatura en la atmósfera. Y esto afecta directamente a los vuelos.