Sequía

Electrocutar peces, el remedio contra la sequía que utilizarán en Girona

El Ayuntamiento de Girona ha tomado esta drástica decisión debido al bajo nivel de agua del río y la pondrá en práctica a finales del mes de abril.

Cuando los peces invasores son autoctonos

Cuando los peces invasores son autoctonosSinc

Publicidad

El calor está inundando España y la sequía cada vez se agrava más. Electrocutarpeces se ha convertido en un remedio para frenar este problema, agravado por la falta de lluvias y que está acabando con la población marina del río Onyar.

El Ayuntamiento de Girona ha tomado esta drástica decisión debido al bajo nivel de agua del río y la pondrá en práctica a finales del mes de abril. Su objetivo no es otro que el de evitar que estos peces mueran por la falta de agua. Se espera que la operación finalice antes de que comience el verano.

La pesca eléctrica

Está técnica, que recibe el nombre de pesca eléctrica, aturde a los peces y permite trasladarlos sin que se produzca ningún problema. Los peces se transportarán, así, desde el río Onyar hasta el río Ter.

Según el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, con esta medida se van a salvar especies autónomas y barbos.

Las carpas, otra de las especies que se encuentran en este río desde hace décadas, serán sacrificadas en vez de ser capturadas, ya que se reconocen como especie exótica invasora. Todo ello cumpliendo siempre con la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, que se refiere al Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Otras operaciones similares

Las autoridades también han llevado operaciones muy similares en el pantano de Sau, pero con un objetivo diferente: garantizar la calidad del agua del embalse. La tarea, que fue realizada por pescadores de la cofradía de Blanes y de Arenys de Mar, retirará unas 60 toneladas de peces, donde hay especies como, luciopercas, carpines, alburnos, siluros y rutilos.

Varios grupos de pescadores como los de Manresa y de Monistrol de Montserrathan reaccionado de manera negativa ante esta iniciativa, preguntando, incluso, dónde están los ecologistas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) se ha pronunciado varias veces para explicar que la única alternativa de los peces, que van a ser sacrificados, es la muerte por la falta de agua.

Publicidad

César Gonzalo

Temporal en Canarias y tiempo de primavera en el resto: toda la previsión de César Gonzalo

Jueves con avisos activos por viento, oleaje y lluvias en Canarias, además se sumará la presencia de calima. En el resto del país predominará el tiempo estable, con cielos despejados, y durante la mañana nieblas en el Mediterráneo y Lugo. Las temperaturas serán tan cálidas como las de ayer, salvo en Canarias donde bajarán de forma significativa.

La previsión de Roberto Brasero

Roberto Brasero avisa de lo que viene: "30º en Cantabria y una DANA en Canarias"

De nuevo ha caído el récord hoy de la temperaturas más alta en un mes de febrero en el aeropuerto de Bilbao, con más de 27º. Para mañana tenemos avisos por lluvias y viento fuerte en Canarias.