Borrasca

Consecuencias de la borrasca 'Domingos': alertas, inundaciones y heridos

La borrasca 'Domingos' ha llegado con vientos de hasta 203 kilómetros por hora y fuertes temporales marítimos. Por el momento, se registran tres heridos este sábado.

Publicidad

La secuela de la borrasca 'Ciaran' ya ha azotado gran parte del país con vientos de hasta 203 kilómetros por hora. 'Domingos' ha llegado con fuerza y, siguiendo las informaciones proporcionadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pondrá en alerta este domingo por vientos, lluvias y oleajes, a 14 comunidades autónomas de España.

A lo largo del día, la borrasca ha dejado tras de sí numerosos incidentes en determinadas zonas de la península.

Galicia

Entre las 18:00 horas del viernes y este mediodía, Galicia ha sufrido 342 incidentes como consecuencia de la borrasca 'Domingos'. Recogiéndose durante las últimas 12 horas un total de 296 incidencias, correspondiendo 190 a la retirada de árboles y de ramas, 22 relacionados con postes de cables u de alumbrado o de telefonía y 12 vinculados con restos de accidentes y derrumbes.

A su vez, la retirada de vegetación junto a otras tareas de prevención de riesgo que se están llevando a cabo, ya han sumado 27 incidencias en la última hora. Se espera que esta cifra ascienda como consecuencia de las lluvias. Es más, los servicios de emergencias han tenido que realizar 23 intervenciones como consecuencia de inundaciones en las carreteras.

La situación por provincias está siendo:

  • Pontevedra. La provincia ha protagonizado 168 incidencias, siendo de esta forma la más afectada por el temporal. Es más, el primer accidente provocado por la borrasca fue en Soutomaior, Pontevedra, cunado un operario tuvo que ser trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, después de quedar inconsciente debido a que se le cayó un árbol encima. De todos estos percances, 25 han tenido lugar en Vigo, 11 en Pontevedra y 8 en Redondela o Silleda.
  • A Coruña. La provincia ha protagonizado un total 92 incidencias, siendo la capital el sitio que más acumula, con siete en total. La siguen Noia con seis y Teo con cuatro. A su vez, en Fisterra, los vientos han alcanzado una racha de 141 kilómetros por hora y, en Estaca de Bares, han alcanzado los 161 kilómetros por hora.
  • Lugo. Palas de Rei y Lugo han protagonizado un total de 12 incidencias, seis incidencias cada uno. A su vez, destaca la localidad de Muras donde las carreteras han sido cortadas, los ríos se han desbordado y los vientos han superado los 170 km/h.
  • Ourense. En la provincia se ha registrado un total de 32 incidencias, siendo las localidades más afectadas Allariz y Montederramo, con dos casos cada una.

Otras problemáticas a las que se está enfrentando la comunidad

Además de cortar líneas ferroviarias y carreteras, Galicia se enfrenta a desbordamientos e inundaciones. Andrés Díaz, alcalde del municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, ha manifestado que el desbordamiento del río Verdugo le ha dejado "desolado" debido a que conllevará "pérdidas millonarias". El alcalde "nunca vio una crecida igual", y ahora deberá buscar una manera de reparar los numerosos daños que esto ha ocasionado a las infraestructuras, como en el campo de fútbol, en el pabellón municipal, en el mobiliario público y, entre otros, en los bienes privados de los habitantes.

Los servicios de emergencias también han tenido que intervenir para auxiliar a algunas personas que se encontraban atrapadas en bolsas de agua con sus vehículos. En Neda, en la zona del río Belelle, lo bomberos de Ferrol rescataron a una persona que estaba aislado por el agua después de salir por la ventana de su coche que estaba siendo arrastrado por el río.

A esto se suman numerosas incidencias que ha recogido la central de emergencias, que recibió un gran número de llamadas de particulares que alertaban acerca de los cursos de los ríos desbordados y carreteras inundadas en diferentes localidades.

El litoral gallego está bajo alerta roja por olas que pueden superar los diez metros de alturas, impulsadas por fuertes vientos hasta de fuerza diez. Mientras tanto, el Plan Inungal continúa en activo para monitorizar el nivel de los ríos.

Finalmente, varios vuelos han sido cancelados o desviados. Este es el caso de los cuatro aviones con destino al aeropuerto de Santiago de Compostela que no han llegado a aterrizar: tres aviones procedentes de Palma de Mallorca, Las Palmas y Sevilla han tenido que ser desviados; un avión procedente de Oporto ha tenido que ser cancelado. En el aeropuerto de Vigo, dos vuelos no lograron aterrizar: uno procedente de Madrid fue desviado y otro ha sido cancelado. En el aeropuerto de A Coruña, tres vuelos programados para esta tarde han sido cancelados.

Euskadi

Euskadi está enfrentando grandes rachas de viento que han provocado que se active la alerta naranja. Es más, hasta el mediodía han tenido lugar unas 200 incidencias, en su mayoría relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano.

El Departamento Vasco de Seguridad ha asegurado que, hasta las 12:00 horas de este mediodía, se han producido 88 incidencias en Vizcaya, 52 en Guipúzcoa y 42 en Álava.

Finalmente, el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak está gestionando un total de 40 incidentes que se encuentran activos.

Cantabria

La borrasca 'Domingos' ha dejado casi 300 incidencias en Cantabria, siendo las dos más destacadas las acaecidas en Castro Urdiales. La noche del pasado viernes, un poste de telefonía se derrumbó y afectó a al suministro en el barrio de Otañes.

En Piélagos también han enfrentado problemas relacionados con la energía debido a que la fuerza del viendo ha ocasionado problemas en el alumbrado eléctrico.

Asturias

El Principado de Asturias es una de las zonas más afectadas por la borrasca 'Domingo' al sufrir un fuerte temporal marítimo. Además, en Cabo Busto, las rachas de viento han alcanzado los 203 kilómetros por hora.

Por último, en Oviedo, una mujer ha sido ingresada después de que se le cayese un árbol encima como consecuencia de los fuertes vientos. La víctima fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias y, afortunadamente, no se teme por su vida.

Castilla y León

En Castilla y León se han gestionado un total de 543 incidentes. El 112 de la comunidad ha recibido un total de un total de 864 llamadas por altercados relacionados con los fuertes vientos. La mayor parte de estos incidentes se debía a:

  • Peligro de caída de objetos: 262 incidentes.
  • Obstáculos en la calzada: 251 incidentes.

Por provincias, han sufrido los siguientes incidentes:

  • Burgos: 198 incidentes.
  • Palencia: 99 incidentes.
  • Valladolid: 69 incidentes.
  • León: 84 incidentes.
  • Zamora: 30 incidentes.
  • Salamanca: 31 incidentes.
  • Segovia: 17 incidentes.
  • Soria: 8 incidentes.
  • Ávila: 7 incidentes.

Cabe remarcar el caso de León, ya que este sábado se han registrado más de 60 llamadas de emergencia a los Bomberos, destacando las relacionadas con la caída de una luminaria y los daños en tres vehículos. El Ayuntamiento de León ha comunicado que los vientos son tan fuertes que se ha precisado la intervención tanto de los Bomberos como de la Policía Local. Finalmente, un hombre de 47 años ha resultado herido después de que las luces de Navidad ubicadas la calle Ancha y la plaza de Regla, le hayan golpeado al caerse.

Publicidad