La previsión
La recomendación de Mercedes Martín ante la borrasca 'Domingos': "Precaución por objetos que puedan caer y evitar la costa"
La cuarta borrasca de alto impacto de la temporada pone en alerta a media España, con avisos de nivel rojo hasta el domingo en Galicia y el Cantábrico, aunque algunos lugares se librarán de este temporal.
Publicidad
Tras el paso de la borrasca 'Ciarán', que el jueves desató vientos de hasta 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares, A Coruña, y estableció marcas históricas en Almería y Segovia, el vendaval persiste este viernes. Las zonas costeras han sido particularmente afectadas, con rachas de viento que han alcanzado los 149 km/h en Machichaco, Vizcaya, y los 114 km/h en Santander.
La caída de las temperaturas ha sido notable, dando lugar a heladas en las cumbres pirenaicas, donde el mercurio descendió hasta los -7 °C en puntos como Cap de Baqueira, Lleida y Cerler, en Huesca. Además, el mar mantiene su bravura con olas que podrían llegar a los 8 metros en el Atlántico gallego y el Cantábrico durante la noche. El viento, fuerte en el tercio norte y este peninsular, así como en Baleares, podría superar los 100 km/h en ciertas áreas de madrugada.
Las precipitaciones continúan en Galicia y el Cantábrico, extendiéndose en forma de chubascos por el resto de la península, aunque la zona mediterránea se ha visto menos afectada. En las montañas del norte, sigue la acumulación de nieve, sumando unos 10 centímetros en el Pirineo navarro y aragonés sobre los 1200 metros de altitud.
Este fin de semana se espera que la borrasca 'Domingos' aporte más inestabilidad, con condiciones adversas de viento y lluvia, especialmente el sábado. Sin embargo, se anticipa un cambio a inicios de la próxima semana, con un tiempo más tranquilo y frío.
Sábado, otra borrasca
Este sábado, la borrasca 'Domingos', cuarta de gran impacto de la temporada, traerá vientos fuertes y oleaje peligroso, especialmente en el norte, centro y este peninsular, así como en Baleares, con rachas que podrían exceder los 100 km/h. Se aconseja precaución por objetos que puedan caer y evitar la costa por olas de hasta 8 metros en el Atlántico y 5 metros en el Mediterráneo.
Las lluvias serán generales, salvo en el Mediterráneo, con precipitaciones notables en Galicia y nevadas en el Pirineo aragonés sobre los 1600 metros. Las temperaturas subirán, destacando los más de 20 grados en Bilbao y Barcelona, y los 26 en Murcia.
Domingo, bajan las temperaturas
El domingo, los efectos de 'Domingos' serán ya menores a medida que la borrasca se aleje hacia el Mar del Norte. Sin embargo, persistirá el mal estado del mar en el norte y en las comunidades del Cantábrico, y las rachas de viento todavía serán fuertes. Lloverá en Galicia, en áreas próximas, en el Cantábrico, en el Pirineo y en zonas montañosas del interior peninsular, sin descartar precipitaciones en otros puntos. La nieve aparecerá a partir de los 1400 metros en las montañas del norte. Las temperaturas bajarán en casi todo el país el domingo, con valores diurnos que quedarán por debajo de los 15 grados en muchas zonas del interior peninsular.
Más Noticias
- Kirk, de huracán a potente borrasca: Roberto Brasero cuenta cómo nos afectará
- "Apurando el verano", Roberto Brasero detalla cómo llega el "primer fin de semana de octubre con paraguas ¡y bañador!"
- Un huracán se aproxima a la Península tras el cálido y tranquilo finde: César Gonzalo detalla la previsión del tiempo
Próxima semana, más frío y menos lluvia
Durante los primeros días de la próxima semana, las altas presiones se impondrán en nuestro país, de modo que los frentes solo afectarán al tercio norte de la península. En el resto predominará el tiempo estable. Las temperaturas serán en general acordes a la época del año, aunque serán más bajas de lo normal en algunos puntos del interior. Se prevén las primeras heladas nocturnas fuera de las zonas de alta montaña, especialmente el martes, en Castilla y León.
Publicidad