Llega 'El Niño'

El azote de 'El Niño' dejará sequía, tormentas y aumento de enfermedades infecciosas

Este miércoles, la OMM declaraba oficialmente el fenómeno 'El Niño' siete años después de su última aparición. Una de las principales consecuencias será la subida de temperatura a nivel mundial, aunque también el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Aquí te contamos todos los detalles.

Imagen de archivo de sequía

Imagen de archivo de sequíaEFE

Publicidad

Para recordar algo así tenemos que remontarnos a 2016, el año más caluroso de la historia. El fenómeno 'El Niño' acaparaba todas las miradas tras provocar un excesivo aumento de las temperaturas, junto a otras alteraciones meteorológicas, en todo el mundo.

A consecuencia del cambio climático y la debilidad de los vientos que no lograban arrastrar las aguas superficiales, los océanos se habían calentado más de lo normal y las consecuencias eran desastrosas. Una de ellas, la muerte de cientos de corales en los arrecifes del Pacífico.

Ahora, siete años después de ese momento, 'El Niño' amenaza con volver de nuevo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado oficialmente este fenómeno tras detectarse en el océano Pacífico tropical un calentamiento anormal de las aguas superficiales que, todo apunta, provocará de nuevo cambios en los patrones de viento y en la distribución de las lluvias.

Como consecuencia de ello, algunas regiones del mundo se verán afectadas con lluvias y precipitaciones intensas al mismo tiempo que otras como Australia, América y Sudamérica sufrirán graves sequías. Y no solo eso. A nivel mundial, la temperatura será más alta de lo normal como mínimo hasta finales de este 2023.

"La aparición de este fenómeno aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano", ha asegurado el actual secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien ha destacado la importancia de las "alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos extremos" para salvar vidas.

En este sentido, el meteorólogo ha instado a los gobiernos de todo el mundo a movilizar los recursos y preparativos necesarios para limitar, en la medida de lo posible, los efectos negativos que 'El Niño' tendrá tanto en la economía como en los ecosistemas y la salud de las personas.

Problemas en la seguridad alimentaria

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha alertado ya del impacto que podría suponer este fenómeno meteorológico en la salud de los habitantes de los países más pobres afectadas por la sequía o las lluvias torrenciales.

Este patrón probablemente acentuará la inseguridad alimentaria en varias regiones de todo el mundo. Lo ha explicado la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira: "Al alterar las condiciones climáticas, tendrá un impacto muy fuerte en ciertos factores de la salud. Nos preocupa en especial la inseguridad alimentaria y el aumento de la malnutrición moderada y aguda, especialmente entre los más vulnerables".

¿Por qué motivo? Porque la agricultura y la pesca, al igual que la ganadería, serán sectores 'víctimas' de este fenómeno.

Aumento de infecciones

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud también ha advertido de la transmisión, en mayor medida, de algunas enfermedades infecciosas por la escasez de agua o, por ejemplo, por los daños producidos en infraestructuras a consecuencia de los anticiclones o las inundaciones. La cólera es un ejemplo de ello. Suele desarrollarse al ingerir agua contaminada con la bacteria y provoca una infección bacteriana en el intestino delgado que produce diarrea intensa.

Pero hay más enfermedades que podrían tener cierto auge, como la malaria o la fiebre amarilla, transmitidas por mosquitos infectados del virus. Esta última se trata de una enfermedad vírica hemorrágica cuyos síntomas principales son fiebre, cefaleas o vómitos.

El propio Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú, en el marco de este fenómeno, ha elaborado un listado de algunas enfermedades, como el Dengue, la Fiebre Chikunguya o la Malaria, los síntomas y algunos consejos en caso de tener la enfermedad.

Publicidad

Fuego para evitar las heladas en los viñedos

Las heladas tardías dañan hasta el 80% de los viñedos de la Ribera del Duero y obligan a protegerlos con fuego

Las heladas de esta semana han afectado a los viñedos del interior peninsular. Los más dañados, los de la Ribera del Duero, el Bierzo y la Rioja. Pequeñas áreas de Albacete y Cuenca también han sido afectadas.

De la playa a la nieve en Lugo

De la playa a la nieve en Lugo: el cambio brusco del tiempo sorprende en Galicia

Las nevadas intensas han golpeado la provincia de Lugo, dejando un paisaje invernal espectacular. Desde las primeras horas del sábado, los copos de nieve comenzaron a caer de manera constante, cubriendo calles, campos y tejados con un manto blanco que rara vez se ve en esta parte de Galicia.