Cambio climático

La ONU declara el inicio de 'El niño', el fenómeno meteorológico que afectará a todo el mundo

El último 'El Niño' ocurrió en el 2016, el año registrado como el más caluroso de la historia.

Publicidad

LA ONU alerta de los efectos sobre el clima del fenómeno conocido como 'El niño'. Este ha sido declarado oficialmente este martes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y causará un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas en el transcurso de 2023.

Esta es la primera vez en siete años que se han dado las condiciones que provocan este fenómeno en el océano Pacífico tropical. El último 'El Niño' importante fue en 2016, año que figura en los registros como el más caluroso de la historia.

Dicho fenómeno afecta a los patrones climáticos y al régimen de tormentas disruptivo en distintas partes del planeta. Por lo tanto, supone un aumento de las temperaturas a nivel global.

El pronóstico de la OMN

La OMN pronostica que existe un 90% de probabilidad de que'El Niño' continúe durante la segunda mitad de 2023, aunque espera una "moderada" fuerza.

El secretario de la OMN, Petteri Taalas, ha destacado la importancia de "las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados con este importante fenómeno climático". "Son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia", indica.

Taalas también ha advertido de que la aparición de este fenómeno meteorológico "aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano".

Además, ha expuesto que la declaración de 'El Niño' es "la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar su impacto en la salud, los ecosistemas y la economía".

En la dirección incorrecta

El director del Servicio Climático, el profesor Chris Hewitt,ha manifestado que esto es "otra llamada de atención" y una "alerta temprana" de que aún no se va en la buena dirección para limitar el calentamiento dentro de los objetivos establecidos en París en 2015.

Publicidad