Pensiones

¿Qué día se pagan las pensiones en junio de 2021?

La Seguridad Social realiza como cada mes el pago de las prestaciones y subsidios a aquellos ciudadanos a quienes les corresponden. Además en junio, las pensiones vienen con la extra de verano. Te contamos cuándo se cobran este mes las pensiones de jubilación.

¿Qué día se pagan las pensiones en junio de 2021?

¿Qué día se pagan las pensiones en junio de 2021?Pixabay

Publicidad

Con los últimos días del mes, se acerca el cobro de las pensiones de junio. La Tesorería General de la Seguridad Social asume ese pago de las pensiones de jubilación, que protegen las economías familiares de millones de jubilados y jubiladas tras la pérdida de ingresos que comporta haber finalizado su actividad en el ámbito laboral.

Más de 7 millones de euros se destinan en España a sostener las pensiones de jubilación, siendo el mayor gasto que nuestro país consume en este tipo de prestaciones, superando a las de viudedad, orfandad, incapacidad permanente y de favor familiar.

Los beneficiarios de las pensiones de jubilación reciben 14 pagas en el año; el cobro llega en doce ingresos, correspondientes a cada mes del año, y otros dos de carácter extraordinario, orientados al verano y a las fechas navideñas. Estas pensiones extras se devengan en junio, y en el mes de noviembre, y son de la misma cuantía que la pensión mensual normal. Con esto, este mes de junio los pensionistas reciben la primera de las pagas extras de sus pensiones de 2021.

¿Cuándo llega el pago de las pensiones de junio en 2021?

La Tesorería General de la Seguridad Social tiene derivada a las entidades bancarias la gestión del pago de las pensiones de jubilación; las pensiones se abonan en una cuenta corriente de cualquier entidad financiera, en la que el beneficiario de la prestación sea el titular. Excepcionalmente, la Seguridad Social permite el pago de la pensión en efectivo, aunque sólo en supuestos muy especiales, adecuadamente justificados por el solicitante y nunca antes de ser autorizados por el organismo.

Cada entidad bancaria tiene su propio calendario para el pago de las pensiones de jubilación. Ciñéndose a la normativa que establece la Seguridad Social para el cobro de las pensiones, los bancos tienen la facultad de establecer la fecha para el ingreso de la correspondiente cuantía de la pensión de jubilación en las cuentas de sus clientes jubilados.

Es usual y generalizado que los bancos adelanten unos días el pago de las pensiones, y que antes de finalizar el mes, alrededor del día 24 ó 25, las prestaciones de jubilación estén ya ingresadas en las cuentas corrientes de los beneficiarios y beneficiarias de las mismas. Si en tu caso el pago se retrasa, has de saber que la Seguridad Social dispone que los bancos no pueden demorar el pago de las pensiones más allá del cuarto día natural de cada mes, así que el ingreso de la pensión de junio, no podrá dilatarse más allá del viernes día 2 de julio, por ser el 4 domingo.

Este mes de junio los pensionistas reciben además la “extra de verano”. Es la primera paga extraordinaria de las dos que perciben en el total del año. De este modo, además de la cuantía de su pensión mensual habitual, en junio los jubilados y jubiladas recibirán a mayores otro cobro de la pensión de jubilación, por el mismo importe, y siguiendo los mismo plazos referidos en este artículo.