Paga extra de verano

Cuándo se cobra la paga extra de verano y cómo se calcula

Llegan las vacaciones y con ellas la paga extra de verano. A continuación, te explicamos cuándo se cobra y cómo calcular el dinero que te corresponde.

Paga extra de verano: ¿Cuándo se cobra y cómo se calcula?

Paga extra de verano: ¿Cuándo se cobra y cómo se calcula?Pixabay

Publicidad

La paga extra de verano es la más esperada del año. Las vacaciones estivales son muy ansiadas por todos los trabajadores y para muchos este sueldo extra les ayuda a permitirse estancias más largas y mejores.

Las pagas extraordinarias son un derecho de los trabajadores recogido en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, en el que hay fijadas dos gratificaciones extraordinarias anuales -14 pagas-. Por convenio colectivo se puede establecer un número superior con la llamada paga de beneficios. Por otro lado, si existe un acuerdo entre trabajadores y empresario, las pagas pueden ser prorrateadas, pagar mes a mes la parte correspondiente al total de las gratificaciones extraordinarias.

El Estatuto de los Trabajadores establece que el abono de la primera paga extraordinaria debe hacerse en Navidad y el segundo queda libre de elección. Por lo general, este ingreso se realiza antes de las vacaciones de verano.

¿Cuándo se debe cobrar la paga extra de verano?

Esta segunda nómina extraordinaria se suele cobrar el 30 de junio o, en su defecto, durante la primera quincena de julio. De todas formas, siempre dependerá de lo que marque el convenio o del acuerdo que haya alcanzado la empresa con los trabajadores.

El origen de esta paga surgió en 1947 cuando se estableció la Paga del 18 de julio, que se creó para que los trabajadores pudiesen celebrar la Fiesta de Exaltación del Trabajo, que coincidía con el aniversario del golpe de Estado de 1936.

¿Cómo se calcula la paga extra de verano?

El Estatuto de los Trabajadores recoge que la cuantía de las pagas extra se fijará por convenio colectivo, aunque en ningún caso podrá ser inferior a 30 días o al salario mínimo interprofesional -950 euros en la actualidad-.

Para calcular el dinero correspondiente hay que tener en cuenta el tiempo trabajado en esa empresa. Si se lleva menos de un año, el cálculo de la paga extra se haría multiplicando el valor de la gratificación por los días trabajados y dividiendo el resultado entre los días del periodo de paga extra. Si es anual, se empieza a generar el derecho a la extra de verano desde el cobro de la anterior nómina estival. Si es semestral, se contabiliza desde la de Navidad.

Los pensionistas también tienen su paga extra de verano que cobran en junio. La cuantía de este ingreso es la misma que la de la pensión ordinaria. Del mismo modo, los funcionarios cobran en junio esta gratificación, cuya cuantía es la de un salario mensual completo. En 2012, se suprimió una de las pagas extras de este colectivo, pero se recuperó y el Gobierno ha tenido que ir devolviendo ese dinero en los últimos años.