Fondos europeos

Reforma laboral y pensiones, las condiciones de Bruselas para los fondos europeos

Ursula Von der Leyen entregaba ayer a Pedro Sánchez el "aprobado" muy alto al plan de recuperación del Gobierno.

Publicidad

Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen escenificaron ayer la llegada de los fondos europeos. Llegarán sí, pero ahora lo importante es saber cuándo. Según el presidente del Gobierno, los fondos europeos llegarán muy pronto. El primer pago de 9.000 millones de euros, se espera que llegue en julio, el mes que viene. El segundo, de 10.000 millones de euros, a finales de año. Y el tercer pago, todavía se desconocen los plazos.

La llegada de los fondos europeos

La Comisión Europea ha comunicado su apoyo al plan de recuperación transformación y resiliencia de España, lo que supone el primer paso para que España comience a recibir 69.500 millones de euros en subvenciones entre 2021 y 2026.

España tendrá que haber solucionado la reforma laboral y la de las pensiones. Para ello se seguirán controles periódicos con los que se comprobará si hemos hecho los deberes. Bruselas ha considerado que el plan responde "de forma integral y adecuadamente equilibrada" a lo que Europa demandaba para que España pueda acceder a los fondos.

Los fondos permitirán abordar eficazmente los retos estructurales del país y fortalecer el crecimiento potencial y la creación de empleo, además de apoyar "las transiciones verde y digital". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que se trata de un plan "con amplitud de miras" destinado a mejorar la vida de los españoles, a quienes Bruselas va a acompañar "en todos los pasos del camino" para contribuir a que su ejecución sea un éxito.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que la UE ha demostrado "estar al lado de la sociedad española" en un momento histórico "que abre la puerta a una nueva forma de entender la Unión" y de dar una respuesta conjunta a los desafíos.

¿Cuándo llegarán los fondos?

Los desembolsos de los fondos europeos se efectuarán 2 veces al año y estarán ligados al cumplimiento de los objetivos, algunos de ellos ya materializados dado que computan desde febrero de 2020.

El primer pago, 10.000 millones de euros, se recibirá a finales de año si se cumplen los compromisos fijados. En total, en 2021 se recibirán 19.000 millones de euros, por debajo de los 27.000 millones consignados en los Presupuestos de 2021.

El segundo desembolso, de 12.000 millones de euros, llegará en primavera de 2022 si se cumplen antes de finales de 2021 hitos como las primeras medidas laborales y el resto, semestralmente hasta culminar en diciembre de 2026.