71

Publicidad

Borrasca Filomena

Qué cubre y qué excluye el seguro de los daños provocados por el temporal Filomena

Después del paso del temporal Filomena, muchas personas no saben qué cubre y qué excluye el seguro por los daños ocasionados. A continuación, te damos toda la información que necesitas.

Actualmente hay muchos daños en distintas comunidades autónomas tras el temporal Filomena. La nieve ha destrozado toldos, negocios e incluso estructuras de gasolineras y, ahora, empieza el balance de daños.

También hay aparcamientos que han caído sobre coches o el desplome de las cubiertas de pabellones deportivos, como ha sido el caso de los dos pabellones en Toledo.

Pide información a tu seguro

En estas situaciones, los expertos recomiendan llamar al seguro, si se tiene, para saber si los daños ocasionados por el temporal los cubre la póliza. Para ello, deberás llamar al número de atención al cliente de la compañía y solicitar la información.

¿Qué hago si no tengo seguro?

Sin embargo, en el caso de no tener seguro, cabe la posibilidad de que las administraciones aprueben ayudas con la declaración de 'zona catastrófica'. Asimismo, en el caso de tener daños extraordinarios el Consorcio de Compensación de Seguros sería el responsable de cubrirlos. El Consorcio es una institución pública adscrita al Ministerio de Economía financiada a través de una parte de las cuotas de nuestras pólizas de seguros.

Por ello, se hará cargo siempre que tengas suscrita previamente una póliza de seguro, ya que, según explica el director del Instituto Atlántico del Seguro, el consorcio se "alimenta" de las cuotas que pagan los asegurados.

Los que no estén asegurados no podrán reclamar al Consorcio, excepto en caso deshielo, si se convierte en agua o si se produce una inundación. En estos casos los daños generados sí los podría cubrir el Consorcio.

Haz fotos y dirígete a la persona que te ha hecho la póliza

Por su parte, en Madrid capital hay muchos casos en los que la caída de árboles ha aplastado varios coches que estaban aparcados en la calle. Si es tu caso, José María Galilea, presidente del Grupo Galilea, explica que la situación no será fácil, ya que habrá aglomeración de reclamaciones.

"El único consejo que podemos dar es hacer fotos y dirigirse inmediatamente a la persona que le ha hecho la póliza para que le pueda asesorar en la reclamación", explica.

Publicidad