63

Publicidad

Borrasca Filomena

El Gobierno despliega 1.300 equipos quitanieves entre las nueve comunidades más afectadas por el temporal Filomena

El Gobierno ha desplegado 1.300 equipos quitanieves por las nueve comunidades más afectadas por el temporal Filomena. Ha sido el mayor dispositivo que se recuerda y dichos vehículos han demostrado ser imprescindibles para afrontar una crisis como ésta.

Tras las intensas nevadas que ha dejado el temporal Filomena, el Gobierno ha desplegado 1.300 equipos quitanieves, vehículos que se han demostrado imprescindibles para afrontar una crisis como ésta. Éste es el mayor dispositivo que se recuerda.

Las máquinas quitanieves siguen tratando de despejar las numerosas carreteras que han quedado intransitables por la nevada y, en la actualidad, aunque ya algunas están liberadas de nieve, otras todavía no. Y no sólo lo hacen en las ciudades, también en la alta montaña. De hecho, nuestro compañero Daniel Samperio ha sido testigo de ello.

Explica que en Puerto de Lunada, en la Cordillera Cantábrica, se trabajan duramente desde hace cinco días para intentar quitar la gran nevada. Asimismo, informa que en esta zona han quedado atrapados varios animales, ganado, y también personas que viven en la motaña.

En la rueda de prensa de este domingo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado que, en estos momentos, 702 carreteras continúan afectadas. De éstas, 171 están cortadas al tráfico y dos de ellas pertenecen a la red principal.

Además, ha apuntado que es necesario el uso de cadenas en 435 carreteras, 19 de ellas autopistas y autovías. En concreto, en Madrid han logrado reabrir las carreteras de la red principal que habían sido cortadas y en toda la red viaria madrileña es obligatorio el uso de cadenas.

Por otro lado, ha afirmado que se mantiene el embolsamiento de camiones y del transporte de mercancías en varios puntos, pero esperan que en las próximas horas se vayan dando salida conforme lo permitan las condiciones meteorológicas.

Según ha asegurado el ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, las 1.300 máquinas quitanieves están desplegadas por las nueve comunidades más afectadas, las cuales representan las tres cuartas partes del país.

Asimismo, en dicha rueda de prensa, Ábalos ha manifestado que su compromiso es garantizar el suministro sanitario y el de alimentos, así como "asegurar la presencia en sus puestos de trabajo al personal asignado a infraestructuras críticas y servicios esenciales".

Publicidad