Gas

Portugal y España proponen a Bruselas limitar el precio del gas en 30 euros

España y Portugal quieren topar el precio del gas en un máximo de 30 euros ante las "circunstancias excepcionales que están causando serias dificultades económicas" a ambos países.

Pedro Sánchez y Antonio Costa

Pedro Sánchez y Antonio CostaEFE

Publicidad

España y Portugal han propuesto fijar un máximo de 30 euros por megavatio hora (MWh) al precio del gas, muy lejos de los más de 200 que marca ahora el mercado. El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han presentado la medida a la Comisión Europea.

La propuesta de Sánchez y Costa a los socios europeos es de carácter temporal, en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, y está ligada a "las circunstancias excepcionales que están causando serias dificultades económicas" a ambos países, según el documento remitido a Bruselas.

Este importe, que deberá ser "internalizado por tecnologías marginales", ofrecerá precios "más bajos" en el mercado mayorista. No obstante, la iniciativa tendrá que recibir ahora el visto bueno del Ejecutivo comunitario.

A favor de limitar los precios

España y Portugal no están solos a la hora de limitar los precios. Comparten esta iniciativa países como Francia, Italia, Grecia, Bélgica, Rumanía, Bulgaria y Eslovenia. Sin embargo, Países Bajos y Alemania, han mostrado su oposición a poner un tope en los precios por temor a modificar el mercado de la energía.

Precisamente ayer, el Gobierno alemán declaró el nivel de "alerta temprana" para anticiparse a un posible corte del suministro de gas por parte de Rusia.

Podemos había solicitado el tope de 30 euros

Hace una semana Unidas Podemos propuso limitar el precio del gas a 30 euros para resituar el recibo genérico de la luz en torno a los 100 euros. "Es la clave para bajar la factura de la luz y convencer a los socios de la investidura", dijo entonces la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

"Si topamos el gas, la energía más cara y la que pone el precio del resto de energías, hace que el resto de energías ya no cobren ese incremento de beneficio inmerecido. Topar el precio del gas hace que esos beneficios se reduzcan", puntualizó la también secretaria general de la formación morada.

Publicidad